Antonio Reverte, profesor jubilado en huelga de hambre, y Pablo Ordaz, periodista de El País: «¿Y tú, que hacías cuando destruían Gaza?»
Ambos han conversado en Hoy por Hoy Alicante sobre la importancia de no mostrarse indiferentes ante esta barbarie
Antonio Reverte, profesor jubilado, y Pablo Ordaz, periodista: «¿Y tú, qué hacías cuando destruían Gaza?»
Alicante
Dar pasos y aportar un grano de arena. Es lo que está haciendo Antonio Reverte, un profesor de Secundaria jubilado de Mutxamel (Alicante), con la huelga de hambre que inicio hace ocho días para protestar contra el exterminio de la población palestina en la franja de Gaza y para tratar de concienciar a quienes le escuchan sobre un genocidio sin paliativos.
El artículo «¿Y tú, qué hacías cuando destruían Gaza?», firmado el pasado 15 de mayo por el periodista Pablo Ordaz en El País, llevó a Reverte a tomar una decisión que llevaba barruntando hacía semanas: "Llevamos ya más de 35.000 muertos en el conflicto de Gaza, muchos de ellos niños, y la sociedad no se puede quedar de brazos cruzados". Para este profesor de 71 años, el artículo de Ordaz no solo "fue estimulante y conmovedor", también avivó su conciencia.
Aunque la falta de alimentos comienza a pasar factura y la fatiga ya se deja notar, Antonio se encuentra, dice, "moderadamente bien, controlando médicamente su situación y manteniendo el espíritu" para continuar con lo que considera "un pequeño sacrificio" para tratar de aportar al mundo "un poco de solidaridad y humanidad, sobre todo al pueblo palestino".
En eso convenían Reverte y el propio Pablo Ordaz en la conversación que ambos han mantenido en Hoy por Hoy Alicante: "Creemos que la democracia es votar cada cuatro años y echarse a dormir, pero es todo lo contrario", contaba Ordaz, "es ahora, que tenemos la posibilidad de expresarnos y los medios para hacerlo, cuando tenemos que mostrar de alguna forma que los otros no nos son indiferentes".
Para Reverte, que los Gobiernos de España, Irlanda y Noruega reconozcan este martes al pueblo palestino es un paso importante, pero ahora "hay que ejecutarlo" e intentar que se amplíe el número de países que haga lo mismo.
El profesor Reverte también ha querido recordar unas palabras de Luz Gómez en su artículo «La Palestina futura», publicado en El País el pasado 23 de mayo: "La Palestina futura depende muchísimo de que tenga unas instituciones que le permitan desarrollar una diplomacia, una negociación, una política, en definitiva, de desarrollo para su pueblo".
Por otro lado, lamenta que se haya ido "creando un caldo de cultivo de escepticismo" y, cada vez más, de personas insolidarias y pide a los medios "ponderados y rigurosos" que sigan jugando un papel importante en la era de las fake news. "Lo que también hace falta, Antonio, es gente que lo explique tan bien como tú y, sobre todo, ciudadanos que vayan a la política a explicar las cosas de esta manera, con pedagogía, con memoria".
Como su familia, sus compañeros y sus amigos, Pablo Ordaz ha reconocido el enorme compromiso que supone exponer su salud frente al dolor del pueblo palestino, pero también le ha pedido que se cuide: "No se puede desperdiciar gente como tú".