Las hogueras temen que las ayudas del Ayuntamiento de Alicante se retrasen hasta agosto o septiembre
El presidente de Sagrada Familia lamenta que el retraso en las subvenciones municipales les deja "en una situación límite" y pide al PP alguna solución provisional para poder adelantar algo de dinero a los artistas fogueriles, pero el equipo de gobierno reconoce que no tiene un plan alternativo
Alicante
"Nos han dejado en una situación límite a 20 días de Hogueras". Es la queja de los festeros que ayer tarde confirmaron en la asamblea de la Federació de Fogueres cuando el Ayuntamiento les informó de que no podrá realizar el pago de las ayudas a las comisiones hasta "principios de julio". Por eso piden al Consistorio que intente habilitar una línea de crédito para poder tener dinero con el que ir adelantando pagos a los constructores hasta que se reciban las ayudas.
Y es que, en el caso de las hogueras de Categoría Especial, por ejemplo, esas subvenciones superan los 25.000 euros. "Y ahora es el momento en el que más se necesita el dinero porque los artistas deben pagar el traslado de los monumentos, el montaje o los sueldos", lamenta Carlos Gosálbez, presidente de la Hoguera Sagrada Familia.
Recuerda que, como comisión, no pueden pedir créditos y que se están planteando recurrir a pagarés, pero el problema es que ni siquiera saben la fecha en la que cobrarán las ayudas. "Si todo va bien, desde el Ayuntamiento aseguran que será a principios de julio, pero eso es en el supuesto en el que todas las hogueras y barracas tengan todo en regla y no haya problemas con ningún papel porque todas las ayudas se dan en un pago único", aclara. Por eso, teme que el cobro de las subvenciones "se retrase a agosto o septiembre".
Carlos Gosálbez, presidente de la Hoguera Especial de Sagrada Familia, asegura que el retraso de las ayudas ahoga a muchas comisiones a 15 días de las fiestas
El Ayuntamiento justifica este retraso porque se han alargado los plazos para aprobar la modificación de créditos que incluía las subvenciones a las hogueras debido a un recurso presentado por un sindicato. Sin embargo, Gosálbez recuerda que este recurso retrasó la aprobación una semana, "con lo que estaríamos en el mismo problema que ahora", critica.
El portavoz municipal, Manuel Villar, confía en que todas las hogueras y barracas tengan lista la documentación porque reconoce que no tienen un plan alternativo si falla algo y se produce algún retraso más durante el proceso.
Manuel Villar, portavoz municipal, espera que no haya problemas en la gestión burocrática de las ayudas porque no tienen plan alternativo
Precisamente, para evitar este tipo de problemas y garantizar la viabilidad de las fiestas grandes de Alicante, Compromís pide aplicar una tasa turística a los visitantes durante las Hogueras.
Su portavoz, Rafa Mas, alerta de que cada vez les resulta más complicado a las comisiones y a las barracas salir adelante y afrontar los distintos pagos. "Recibimos cada vez más visitantes los días de Fogueres. El impacto económico es muy importante sobre los principales tejidos productivos de la ciudad, como la hostelería, el ocio o los hoteles", destaca.
Por ello, presentará una declaración en el próximo Pleno para que esa tasa turística que propone repercuta en los festeros y en el refuerzo de los servicios municipales.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide una tasa turística para sufragar las fiestas de Hogueras
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...