José Bernat i Baldoví: una lápida conmemorativa a su nombre (por Rafa Solaz)
En 'La València Olvidada' recordamos al insigne Bernat i Baldoví
La València Olvidada: "José Bernat i Baldoví: una lápida conmemorativa a su nombre" (29/05/2024)
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716996783_198_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Nos situamos en el centro-centro de València, en la plaza de Manises, junto al Palau de la Generalitat. En el número 1 de la antigua plaza de San Bartolomé, frente a una placa que recuerda al festivo poeta José Bernat y Baldoví. La artística lápida de mármol contiene la siguiente leyenda:
“L’Antigor per suscripció popular dedica esta memoria a Josep Bernat y Baldoví, festiu y popular poeta. Naixqué en Sueca el 19 de març de 1809. Morí en esta casa el 31 de decembre de 1864”.
La placa, auspiciada por la sociedad valencianista L’Antigor, fue colocada con todos los honores en 1909, con la participación de las bandas de la Beneficència y la Banda Municipal, todo ello coincidiendo con el centenario del nacimiento de tan insigne poeta, coincidía además con los actos que se estaban celebrando con motivo de la Exposición Regional Valenciana. Al acto acudieron diversas entidades valencianistas, literarias y artísticas y también una nutrida representación municipal. Tenía que haber participado con su oratoria el poeta Teodoro Llorente, pero no lo pudo hacer por problemas de salud.
Para contextualizar el lugar diremos que, a principio del siglo XX, en esta pequeña plaza de San Bartolomé, dicha así por su iglesia, se hallaban comercios populares como la expendeduría de tabacos de Vicente Antón, la horchatería de Vicente Palomar o el oculista Juan Alonso, que se encontraban frente a la torre del palacio de la Generalitat, decimos 'torre única' porque la otra, es ya sabido, fue construida después de la Guerra Civil.
Volvamos a nuestro Bernat y Baldoví. En marzo de 2008, la falla de la plaza del Tossal instaló otra placa que recordaba el 150 aniversario del poeta. Lo hizo también celebrando la participación de Bernat y Baldoví en los llibrets de esta falla.
Sepamos algo más de este insigne personaje
Como ya hemos dicho, nació en Sueca, en marzo de 1809. Estudió derecho en la Universitat de València. Desde los 24 años sufrió sordera, por lo cual le pusieron el apodo de 'El sord'. Fue diputado a Cortes Nacionales por Sueca y más tarde fue alcalde de esta ciudad. Pronto se distinguió por sus escritos y poesías que formaron parte de sus delirantes sainetes.
Su obra más conocida es el sainete satírico-erótico El Virgo de Visanteta i El Alcalde de Favara editada en 1845 por una imprenta ficticia para ocultar donde exactamente fue impresa: la inexistente Imprenta de Llepacrestes, de Benimàmet. Como se trataba de una obra bastante subida de tono tuvo algún que otro problema con el Arzobispado y, él mismo, en tiempo record, tuvo que escribir otra más “suave” y moralizante titulada Pascualo y Visanteta ó El Alcalde de Favara. De El Virgo de Visanteta, a través de los años de imprimieron varias copias y otras manuscritas, todas ellas clandestinas que circularon en reuniones, fiestas privadas y en algunas representaciones teatrales. Algunos de los ejemplares los hemos visto con unas cubiertas puestas a modo de ocultar su texto interior, con subtítulos como Obra moral o Costumbres Labriegas. Obra erótica donde las haya, tan solo leer las primeras líneas ya nos hacemos idea de que va el “Virgo”. Dicen así:
Recontrafotre que feta
Que me ha pasat esta nit,
Tenint la dona en lo llit
Me ha hagut de fer la punyeta.
Es el cas qu’ella roncava,
Siga dormint o desperta,
Quan se m’ha posat molt erta
La cabota de la fava.
No todos fueron trabajos eróticos. Escribió también algunos milagros para las tradicionales representaciones de la fiesta de Sant Vicent Ferrer.
Sus biógrafos dicen que hoy, Bernat y Baldoví sigue siendo un personaje de gran interés, que tuvo una forma de ver la sociedad valenciana escéptica y festiva a la vez, otros lo consideran como un autor menor que dedicó su trabajo literario al rescate de formas de expresión populares. A mi entender, sigue siendo un poeta de referencia en cuanto a su forma de concebir la ironía que tanta falta nos hace. Con todo un autor lleno de sátira que esta artística placa lo recuerda.
Texto: Rafa Solaz
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Quique Lencina
Filólogo de formación y locutor de profesión, actualmente forma parte del equipo digital de Radio Valencia...