Luis Francisco Esplá: "El Gobierno tiene problemas más importantes que solucionar en España que los toros"
El extorero alicantino considera que es "ridículo" que el Ministerio de Cultura haya eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia
Luis Francisco Esplá, en Hoy por Hoy Alicante
21:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716998671_215_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Se acercan las Fiestas de Hogueras y con ella llega la Feria Taurina de Alicante de la que será pregonero Luis Francisco Esplá. El extorero y pintor estará acompañado en el acto, que tendrá lugar el lunes, 10 de junio en el Teatro Principal por una banda de jazz. Aunque se trata de un estilo musical absolutamente inhabitual en las plazas, considera que también puede encajar con la esencia del torero y "enriquecer el lenguaje taurino".
Además, también resalta la importancia que tiene que estos actos salgan de los cosos taurinos y se lleven a cabo en recintos como el del Principal. A su juicio, hay que salir a la calle "sin complejos" para hablar de los toros y es que Esplá tiene la sensación de que el mundo del toro se encuentra recluido en una especie de "lazareto", como si tuvieran una enfermedad contagiosa o la lepra.
Premio Nacional de Tauromaquia
Por otra parte, Esplá que fue reconocido en el año 2009 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a propuesta de la entonces ministra de Cultura socialista, Ángeles González-Sinde, considera que es "ridículo" que el actual ejecutivo haya decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia e insiste en que "si no se hubiera tocado no hubiera pasado nada", en referencia a la polémica generada tras la decisión del ministro Ernest Urtasun. Esplá, en la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, llega a calificar de "atentado" esta cancelación y recuerda que la cuantía económica con la que está dotado el galardón -30.000 euros- es minúscula en comparación con las subvenciones millonarias que se otorgan al cine.
Más información
A su juicio, en nuestro país tenemos cuestiones más importantes que solucionar que el de los toros. Como también las tienen en Colombia, en donde el Congreso ha decidido prohibir este tipo de festejos. "Esto es propio de los gobiernos que no tienen capacidad de solucionar los problemas reales", añade.
Finalmente, tampoco se ha mordido la lengua cuando ha afirmado que le parece "chusma" quienes se dedican a criticar o a no respetar las decisiones particulares de la gente que quiere ir a un espectáculo como los toros. Y en ese sentido critica que el actual ejecutivo actúe bajo lo que ha llamado como una "literatura de prohibición constante".