Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Contratación

El juzgado cita como investigada a María Dolores Padilla por presuntos contratos irregulares en el Teatro Principal

Fiscalía Anticorrupción ve indicios de presunta prevaricación y fraude en la gestión de la subdirectora del coso cultural

María Dolores Padilla / Cadena Ser

Alicante

El juzgado de Instrucción número 4 de Alicante investiga a la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, por los presuntos contratos irregulares para dotar de azafatas y montadores. Es una providencia del pasado 29 de mayo. El juzgado recibió el pasado 29 de abril el informe del Fiscal, que considera que podría haber incurrido en un delito de prevaricación y/o fraude en la contratación.

Fiscalía Anticorrupción considera que hay que dilucidar si Padilla contrató los trabajos con varias empresas externas, vinculadas todas a Sonia María Blasco Rebollo, quien obtuvo contratos desde 2005 sin respetar los procedimientos de contratación del sector público. En su exposición, el fiscal destaca que "el teatro Principal de Alicante, constituido en Junta de Propietarios, tiene una participación mayoritariamente pública en su financiación por cuanto que es participada al 66% por entes del sector público, Ayuntamiento de Alicante y Generalitat Valenciana". Recordamos que, además, también es participante Banco Sabadell.

Según el escrito del fiscal y siguiendo la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) el Teatro es una entidad que "sin ser Administración Pública tramita el procedimiento como si lo fuera" (...) "debiendo adjudicar estos contratos por los mismos procedimientos estipulados para los celebrados por las Administraciones Públicas".

Destaca además que, a tenor de la documentación requerida al Teatro que son contratos que "nunca han sido sometidos a licitación pública, en especial, lo que se refiere a las adjudicaciones realizadas a partir del año 2017y, especialmente, a partir e enero de 2019, fecha en la que la participación de organismos públicos en la comunidad de propietarios del ente cultural "es mayoritaria".

"Uso eficiente de fondos públicos y libre competencia"

Según el informe 2/2018, de 17 de enero, de la Abogacía del Estado, continúa el fiscal, "resulta clara la voluntad del legislador de poner fin, en aras de la claridad y la seguridad jurídica, a la diversidad de regímenes de contratación aplicables" y en consecuencia los contratos a los que se refiere la denuncia "han de ser asignados previa la realización de los correspondientes expedientes de contratación a fin de ser adjudicados conforme a derecho, previa la tramitación del procedimiento legalmente estableció". Esto obligaría garantizar la "publicidad, la igualdad de trato entre licitadores y la concurrencia de ofertas" teniendo en cuenta la cuantías de los que se estaría hablando.

Considera el Ministerio Fiscal que "los poderes adjudicadores" de estos contratos para montaje y servicio de azafatas en el teatro Principal "han de respetar los principios que inspiran la legislación sobre contratación en el sector público (...) para garantizar la igualdad de trato, el uso eficiente de fondos públicos y la libre competencia". Al estar participado el Teatro por poderes públicos al 66%, mantiene el fiscal que también deben aplicarse las reglas sobre prohibición de fraccionamiento del servicio.

María Dolores Padilla deberá ahora prestar declaración como investigada, lo que antes era la figura de imputada, el próximo mes de julio. Así mismo, el juez cita como testigos a la actual concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjiliali, al director general de Cultura de la Conselleria de Cultura, Sergio Orlandis y a la secretaria de la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante, Macarena Fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00