La Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

Mutualidad se defiende de las protestas de abogados: "Se compara con la Seguridad Social y no es así, el sistema alternativo es para elegir"

Rafael Navas, director general de Mutualidad niega las quejas del Movimiento #J2

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Rafael Navas, director general de Mutualidad

valencia

Desde hace meses, abogados y procuradores de toda España se han unido para reivindicar una jubilación digna y poder pasarse de sus mutuas al régimen general de autónomos llevándose el dinero invertido, ya que si no, cobrarán pensiones de entre 200 y 500 euros. Hablamos en su día de este asunto con Ana Pons, procuradora valenciana y portavoz del Movimiento #J2. Este jueves lo hacemos con la otra parte, en concreto, con Rafael Navas que es director general de Mutualidad.

Se queja el colectivo de abogados y procuradores, que si bien era un buen sistema al que se acogían, se produjeron cambios legislativos que les perjudicaba. Y era obligado, para ejercer, estar en la Mutualidad. Luego en 1994 y hasta el 2000 podían darse de alta en el RETA, pero, en caso de salir, debían, denuncian, ir sin poder llevarse el capital aportado. Aseguraban que se quedaba en la Mutualidad, así que tenían que volver a empezar a cotizar desde cero. En el caso de los abogados lo perdían todo y en el de procuradores se quedaba como plan de pensiones pero no contaba como jubilación, según el #J2. "No lo perderían todo. Exactamente todos no. Es cierto que los que entraron hasta el 86, que si salían del sistema del reparto, perdían las cotizaciones. Es algo parecido al régimen público, si no percepcionas los años suficientes para tener una pensión y también lo pierdes".

Hablan que abogados y procuradores mutualistas que se enfrentan a pensiones de 300 a 500 euros tras 20, 30 y 40 años cotizados, en solo 12 pagas y que no se actualiza con el índice de precios al consumo. "No todos los abogados, es una parte reducida. Serán 2.500 abogados, los que estarán por debajo de los 500 euros. Nuestro sistema se basa en conseguir en un capital con las aportaciones que haces, mas la rentabilidad que la Mutualidad es capaz de conseguir con las inversiones, menos los costes y las coberturas de riesgo. Con eso llegas a tu capital de jubilación y puedes hacer con ese, lo que te apetezca en función de lo que necesitas. Lo puedes convertir en distintas modalidades. Nos queremos comparar con la Seguridad Social y no es así. El sistema alternativo es para elegir y que se financia de forma distinta", sostiene Navas.

También hay quejas del colectivo, asegurando que los que van a cobrar mas son los que tienen otros productos en la Mutualidad, que no son solo abogados, y que no son planes de previsión social. "Es cierto que hay personas que se preocupan para tener un patrimonio posterior si tienes una pensión baja. Pero ellos también tienen opciones, tienen pisos, tienen fondos de inversión. Cada uno tiene que pensar en su futuro. Y tanto en la Mutualidad con pensiones de 700, 800 euros, o en el RETA, teniendo una de 800, pues si no tienes una patrimonio detrás, pues tampoco vas, tampoco las pensiones del RETA son para tirar cohetes. Es equitativo en cada sistema de lo que aportas", defiene el director general de Mutualidad.

El Gobierno abre puertas al Reta

El caso es que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunciaba hace unos días que los mutualistas inscritos antes de 2005 podrán pasar sus cotizaciones al RETA. "Es unilateral, no se han entrevistado con nosotros".

La ministra también ha anunciado el establecimiento a partir de 2027 de la obligatoriedad de darse de alta en el RETA para los nuevos profesionales colegiados, aunque para los que estén en pluriactividad se mantiene la alternatividad. "De todas formas, no se acaba la alternatividad. El que quiera seguir, puede seguir. Y esto no provocará un boquete en la Mutualidad. Esto es como si tuvieras una cuenta corriente y no dependemos de la entrada de nuevos mutualistas. Poco daño económico. Es cierto que no estamos de acuerdo con las decisiones. Pero la alternatividad lleva años en decadencia y ya lo teníamos contemplado", asegura Navas.