Sociedad

Vecinos de Bétera piden a la Generalitat que proteja las trincheras de la Guerra Civil halladas durante las obras de un PAI

Desde el colectivo de propietarios de la urbanización Mas Camarena creen que es compatible "proteger el patrimonio histórico" y que la empresa promotora de ese plan urbanístico "busque alternativas"

Vecinos de Bétera piden a la Generalitat que proteja las trincheras, búnkeres y fortines de la Guerra Civil halladas durante las obras de un PAI / Asociación de Propietarios Mas Camarena

València

La asociación de propietarios de la urbanización Mas Camarena de Bétera (Valencia) reclama a la Generalitat Valenciana que proteja las trincheras, búnkeres y fortines de la Guerra Civil española que hay en la zona, ante las obras del Plan de Actuación Integral (PAI) R-13. Afirman que esta semana han presentado una instancia a la Dirección General de Patrimonio Cultural para pedir a la Administración autonómica que salvaguarde este patrimonio ante las obras y, a la empresa promotora, que busque alternativas para preservar estos elementos históricos.

El presidente del colectivo vecinal, José Antonio Hernández, asegura en la Cadena SER que han solicitado a la Conselleria de Cultura una reunión para pedirles "que cuide y controle estos hallazgos, que son memoria democrática", y que se concretan principalmente en unos 300 metros de trincheras y tres fortines. Pide que se les escuche, ya que en ese conjunto de casas viven cerca de 3.500 vecinos.

José Antonio Hernández (presidente de la asociación de propietarios de la urbanización Mas Camarena de Bétera) pide que se les escuche porque en ese conjunto de casas viven cerca de 3.500 vecinos

El descubrimiento tuvo lugar a raíz de las obras de ese plan urbanístico que tiene adjudicadas la promotora Hyc Urban Mas Camarena Sociedad Limitada y la constructora Grupo Bertolín. El Ayuntamiento de Bétera catalogó estos elementos como Bien de Relevancia Local en 2022.

Plano de propuesta del Plan Parcial Sector R-13 de Bétera (Valencia), extraído del documento de modificación puntual nº2

Plano de propuesta del Plan Parcial Sector R-13 de Bétera (Valencia), extraído del documento de modificación puntual nº2 / Consultado en la web del Ayuntamiento de Bétera

"Preservar para no olvidar lo que ocurrió en el pasado"

En la misma línea se muestra el historiador José Durbán, que es experto en la línea defensiva de la Guerra Civil en la que se construyeron estas trincheras y fortines en 1938, durante la conocida como batalla de Levante. En total, se extiende durante 26 kilómetros de manera discontinua.

Durbán recalca que los restos de este conflicto bélico se deben mantener "como patrimonio histórico y cultural y poner a disposición de la ciudadanía para no olvidar lo que ocurrió en el pasado y reflexionar de cara al futuro".

José Durbán (historiador) cree que esos restos del conflicto bélico "se deben preservar como patrimonio histórico y cultural y poner a disposición de la ciudadanía para no olvidar lo que ocurrió en el pasado y reflexionar de cara al futuro"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.