Los pescadores de Castellón, en la cuerda floja por las restricciones: "cambia esto o amarro el barco y me voy a buscar faena en otro sitio hasta jubilarme, es insostenible"
El próximo 13 de junio se cumplirá medio año desde que los ministros de pesca de la UE aplicara nuevas reducciones de días para faenar hasta los 110
Castellón
La situación de los pescadores de la provincia está llegando a puntos "insostenibles". En unos días se cumplirá medio año desde que la Unión Europea redujera, una vez más, el total de días disponibles para que los marineros puedan faenar en alta mar. Unas 110 jornadas disponibles, insuficientes, como explican, que pone en la cuerda floja el futuro de este sector en Castellón.
Más información
"Cambia esto o amarro el barco y me voy a buscar faena fuera hasta que me toque la jubilación, porque esto es insostenible", lamenta Mateo Fresquet, presidente de las Cofradías Pesqueras de la Provincia de Castellón en declaraciones a esta emisora.
Mateo Fresquet, presidente de la Cofradía de Pescadores de Castellón: "Cambia esto o amarro el barco y me voy a buscar faena fuera hasta que me toque la jubilación, porque esto es insostenible"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717329190248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas restricciones "incomprensibles", según los pescadores
Desde el sector califican de "incomprensibles" las reducciones aplicadas de días para faenar por los ministros de pesca europeos. Fresquet explica que el hecho de que abunden más o menos pescados de ciertas especies es algo que "ha pasado siempre". De hecho, lamenta que cuando abundan los peces también suban los precios. Un escenario que supone la "pérdida de rentabilidad" del negocio.
Mateo Fresquet, presidente de la Cofradía de Pescadores de Castellón: "No es forma de aplicar restricciones"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717331839507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cobro de las vedas con retraso, desde 2019
Los pescadores cobran una ayuda por los denominados paros biológicos, que cubren unos 52 días. Sin embargo, el total de jornadas que han de quedarse amarrados va mucho más allá de esta cifra. Lo que más critican es que "cada año va a más".
Una veda que es remunerada económicamente por el ministerio para compensar las pérdidas, pero que llega con retraso de dos años desde 2019. Este año han cobrado la veda del 2022.
Seis barcos se jubilan en Vinaròs
La pérdida de ingresos es una realidad que afecta, como explican, a todas las partes implicadas en el mundo pesquero. Desde los marineros, hasta los armadores ,pasando por las cofradías. De cara al futuro, el reto de un relevo generacional que afrontan con preocupación.
"Solo en Vinaròs, dentro de seis años nos jubilamos unos siete barcos, nos quedamos amarrados ¿Quién se los va a quedar si están anticuados? nadie", lamenta Fresquet.
Mateo Fresquet, presidente de la Cofradía de Pescadores de Castellón: "Solo en Vinaròs, dentro de seis años nos jubilamos unos siete barcos, nos quedamos amarrados"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717332043918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>