Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Benidorm busca una segunda vida para los artículos playeros de los turistas

El Ayuntamiento instala un punto para depositar las colchonetas, hamacas, sombrillas, flotadores o cubos que los bañistas ya no van a necesitar y que puedan ser reutilizados por otros usuarios

Colchonetas, sombrillas, flotadores... Todo es susceptible de ser reutilizado, incluso los artículos más típicos de la playa. Así lo ha pensado el Ayuntamiento de Benidorm al poner en marcha este martes una iniciativa con la que promover la economía circular en las playas dando una nueva vida a todos esos objetos que van y vienen con los turistas durante la temporada alta.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la edil de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez, han presentado esta acción en el primero de los puntos limpios que se van a habilitar en los arenales para que los bañistas puedan depositar cualquier objeto de recreo que se encuentre en buen estado y no vayan a necesitar al finalizar sus vacaciones.

Pérez ha explicado que “desde la empresa concesionaria de playas, la de la recogida de residuos o desde el propio sector alojativo nos trasladan que cada año infinidad de hamacas, colchonetas, sombrillas, sillas y otros elementos que han tenido un único uso pero que acaban en contenedores o abandonados en hoteles, apartamentos y campings porque sus propietarios ya no precisan de ellos o no pueden llevárselos” en el avión, el tren u otro tipo de transporte “cuando regresan a sus lugares de origen”.

¿Dónde dejar la pala o el cubo?

El primer punto limpio donde se podrán depositar estos artículos se ubica junto a la Biblioplaya de Levante, en la confluencia de las avenidas de Madrid y de Europa, aunque la edil del área ya ha avanzado que la iniciativa se va a extender a distintos puntos de las tres playas. El mismo está señalizado en castellano, valenciano e inglés e indica los artículos que se pueden depositar para conocimiento general de los usuarios.

Hora 14 Benidorm (04/06/2024)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20240604_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Pérez ha indicado que se trata de “una iniciativa vinculada a la sostenibilidad ambiental en el mayor y más conocido y visitado espacio natural de nuestra ciudad, como son las playas” y ha confiado en que “la altísima afluencia de usuarios a este espacio va a favorecer que esta acción tenga un gran impacto, ya que son centenares de miles las personas que solo en verano disfrutan” de las mismas.

Día Mundial del Medio Ambiente

La puesta en marcha de este punto limpio es la primera acción de la capital turística con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este miércoles, 5 de junio, y para cuya conmemoración el consistorio ha previsto una serie de iniciativas que se va a desplegar hasta el sábado.

Más información

Mañana miércoles, por ejemplo, se ha previsto una actividad divulgativa en la Cantera del Racó de l’Infern en la que van participar hasta 400 escolares de diez colegios de la ciudad para conocer el trabajo de regeneración paisajística y medioambiental que se está llevando a cabo en la misma.

El primer edil ha recordado que “desde el pasado mes de enero se está ejecutando el proyecto de regeneración de este enclave, lo que va a permitir la recuperación ambiental de este espacio de algo más de 60.000 metros cuadrados, localizados en su mayor parte en el Parque Natural de la Serra Gelada, y que durante 70 años han sido una huella, una dentellada” en este paraje. El primer edil manifestado que “Benidorm está recuperando este espacio, de la mano de la empresa TM, para ponerlo a disposición de la ciudadanía y a disposición del mundo”.

Además, el sábado por la mañana el Parc de Foietes acogerá la primera edición de la ‘Jornada de Arte Urbano’, donde está previsto que aficionados y profesionales puedan intervenir con dibujos y propuestas artísticas un total de 80 papeleras que han sido retiradas de las playas para darles una segunda vida.

La jornada discurrirá desde las diez de la mañana hasta las 14.30 horas y, además, contará con numerosas actividades paralelas, como actuaciones de danza urbana, grafiti colectivo, ‘freestyle’ y talleres de customización de zapatillas. Además, antes de regresar a las playas con una nueva imagen, el público podrá votar por las papeleras intervenidas que más le gusten y la obra más votada será la que se utilice para ilustrar el cartel de esta jornada el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00