Sociedad | Actualidad

Sin profesionales y con una situación administrativa "injusta": Comisiones Obreras denuncia el "abandono" del CEEM de Bétera

La Federación de Educación del sindicato pide que la Conselleria de Servicios Sociales licite un nuevo pliego para mejorar la gestión del centro

Una mujer asiste a una sesión de psicología / MICROGEN IMAGES/SCIENCE PHOTO LI

València

Sin profesionales y con una situación administrativa "injusta". La Federación de Educación de Comisiones Obreras del País Valencià denuncia el estado de "abandono" en el que se encuentra el Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Bétera. Un centro que pertenece a la Conselleria de Servicios Sociales y que lleva desde el año 2017 sin salir a concurso público.

El permanente sindical del sector de la Diversidad y Salud Mental, César Ramírez, pide a esta institución que licite un nuevo pliego para mejorar la gestión del centro. Ramírez recuerda que la última licitación del CEEM se realizó en marzo del 2013, con una duración, contando con la prórroga, hasta marzo del 2017.

Por tanto, desde esta fecha, el centro se encuentra en un "total abandono en cuanto a instalaciones, gastos generales del servicio, ratios de profesionales, y un largo etcétera".

Más información

En concreto, el permanente sindical señala que muchas de las habitaciones no disponen de aire acondicionado, indispensable en esta época del año, y la ratio de profesionales se encuentra por debajo de la media. Y todo ello, según afirma Ramírez, afecta directamente a los pacientes y al personal del centro.

César Ramírez (Federación de Educación de CCOOPV) denuncia el "abandono" de la Conselleria de Servicios Sociales en el CEEM de Bétera

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717500615779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Otros centros de titularidad de Conselleria sí que han salido a concurso durante estos últimos siete años, olvidando el CEEM de Bétera sin un motivo aparentemente justificado", explica Ramírez y, al respecto, insiste en que los pliegos de los otros centros han permitido que existan ciertas mejoras en cuanto a las condiciones para su gestión.

Un concierto benéfico para dar a conocer la situación

Ramírez explica que durante el Botànic se empezó a llevar a cabo una reversión del centro al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), pero con el cambio de gobierno, en junio de 2023, este proceso se paralizó.

Tanto Ramírez como la plantilla no entienden por qué la Conselleria no se ha hecho cargo del CEEM de Bétera y, por eso, este mes de junio, los trabajadores organizarán un concierto benéfico para dar a conocer la situación del centro a la población.

César Ramírez (Federación de Educación de CCOOPV) pide que la Conselleria de Servicios Sociales licite un nuevo pliego para mejorar la gestión del CEEM en Bétera

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717500674455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco descartan movilizaciones por parte de la plantilla si la Conselleria de Servicios Sociales no escucha sus exigencias. Aunque, por el momento, Ramírez asegura que se limitarán a "ejercer presión mediática" a través de notas de prensa y/o comunicados.

"Vamos a darles una solución provisional, porque ya no llegamos a tiempo"

En declaraciones a la Cadena SER, la directora general del IVASS, María José Rico, desmiente que, durante la etapa del Gobierno del Botànic, se realizase la reversión del CEEM de Bétera a esta institución. De hecho, Rico asegura que el proceso no se ejecutó, "como tampoco se llevó al Consejo de Dirección, ni se planteó ningún presupuesto".

La directora del IVASS señala que tan solo se realizó un proceso de consulta pública por parte del anterior equipo de gobierno, a fecha de marzo del año 2023: "Una simple manifestación, nada más". Respecto a la mejora de las instalaciones, Rico lamenta que "a estas alturas, ya no llegamos a tiempo y no podemos dotar a cada una de las habitaciones del centro con un aire acondicionado para este verano".

Sin embargo, la directora afirma que han buscado una "solución provisional", ya que, con el cambio de sede del IVASS, cederán al centro todos los aparatos de aire acondicionado que se encontraban antes en las oficinas centrales de la institución, en la Calle Amadeo de Saboya.

Asimismo, Rico avanza que trabajan junto a la Conselleria de Servicios Sociales para presentar un informe más detallado sobre cuál de los dos organismos asumirá definitivamente el CEEM de Bétera.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00