Sociedad | Actualidad

Centros educativos públicos y concertados de Castellón aplican criterios de admisión como que "los padres pertenezcan a una asociación altruista y caritativa"

Los sindicatos se han reiterado en que el punto extra es una "falsa libertad"

Aula de un colegio de València en una imagen de archivo. / Europa Press

Los centros educativos de Castellón están aplicando criterios para la admisión de alumnos en los que se pide "que los padres pertenezcan a una asociación o institución altruista y caritativa de carácter universal".

En la provincia se están aplicando criterios que desde la Federación de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA Peñagolosa, han denunciado que son discriminatorios y contrarios a la libertad educativa en la que se basa el Consell. El presidente de FAMPA, Pep Albiol, ha señalado que algunos criterios están condicionado el tipo de alumnado que puede acceder a cada centro.

Pep Albiol, de FAMPA Penyagolosa, ha asegurado que se trata de criterios "discriminatorios"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717758820343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay centros como el colegio concertado Mater Dei de Castellón en el que se premia "que los padres pertenezcan a una asociación o institución altruista y caritativa de carácter universal". Otros, como el colegio público Lope de Vega de Nules valoran positivamente "que el alumno o alumna pertenezca a una familia no numeros ni monoparental, en la que tenga un único hermano o hermana". Y en otros casos, se da prioridad a aquellos alumnos que tienen "primos o hermanos matriculados en el centro".

Los sindicatos denuncian la aplicación de los puntos extra

Desde la sección de educación de Comisiones Obreras, Chelo Valls, ha señalado que el punto extra es "una falsa libertad" y estudian llevar a la Conselleria a los tribunales.

Haber nacido en la Comunitat Valenciana, entre los criterios para la admisión de alumnos en algunos colegios

La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya ha denunciado ante el Síndic de Greuges algunos criterios que considera "discriminatorios" para obtener ese punto extra mientras que la conselleria le quita importancia porque "es solo un punto". Un punto que, según explican desde la Confederación, puede ser clave para deshacer empates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00