Sociedad

Sensibilizar de forma lúdica sobre la importancia de conservar mares y océanos: así es la iniciativa Ocean Art Project de la UPV

El equipo del proyecto ha creado diferentes materiales educativos, a partir del patrimonio cultural marino, desde guías didácticas y videos, hasta cuentos, libros, posters y juegos marinos para el público infantil y juvenil

Imagen de archivo / Gary Yeowell

València

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Ocean Art Project, un proyecto de investigación y divulgación cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado de los mares y océanos frente a los grandes riesgos que los acechan, como los residuos plásticos, la sobrepesca, el cambio climático o el desarrollo urbanístico, entre otros.

Con este objetivo, el equipo del proyecto ha desarrollado diferentes materiales educativos, desde guías didácticas para docentes o videos, hasta posters, murales, cuentos o libros y juegos marinos como crucigramas, sopas de letras, origamis o recortables, entre otros. El proyecto se integra en el programa ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana y está coordinado por la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV.

“Gracias a los resultados del proyecto, hemos contribuido a sensibilizar a los jóvenes y pequeños sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros mares y océanos, cada vez más asfixiantes. Y también impulsar un nuevo estilo de vida basado en las 3R -reciclar, reducir y reutilizar- para que los mares sufran lo menos posible”, destaca Mª Victoria Vivancos, coordinadora del proyecto.

Las actividades del proyecto parten de una primera recopilación de información e investigación en diferentes ámbitos: arte, artesanía, mitología, cartografía, piscicultura, arquitectura, dieta mediterránea, artes de pesca, tesoros del mar y riesgos a los que se enfrenta, entre otros muchos.

“Una vez obtenida esta información, la adaptamos al lenguaje infantil y juvenil y se ha transformado en actividades lúdicas, todas ellas disponibles en la página web del proyecto. Se trata de un planteamiento innovador de enseñar y sensibilizar jugando, en cuyo desarrollo ha sido clave la colaboración de los responsables académicos de un gran número de centros educativos de la Comunitat”, destaca Mª Victoria Vivancos.

Fusionar la pintura de Joaquín Sorolla y el cuidado del mar

Entre los materiales desarrollados, Ocean Art Project ha puesto en marcha una guía didáctica para segundo ciclo de Infantil y Primaria en la que fusiona la pintura de Joaquín Sorolla con el cuidado del mar y actualmente trabaja en otra para primer ciclo de infantil sobre los riesgos marinos; un cuento titulado “Blu y sus amigos: guardianes del mediterráneo”; “De sirenas, mitos y trazos”, un libro para pintar, aprender y colorear; y la colección de Ocean Go!, seis coloridos posters dedicados cada uno de ellos a las diferentes riesgos que acechan al entorno marino.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00