Alicante se escora a la derecha y la ultraderecha
La Columna de Carlos Arcaya: «Alicante se escora a la derecha y la ultraderecha»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718127948611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es cierto que la provincia de Alicante se escora a la derecha y a la ultraderecha, pero también lo es que los cinco primeros partidos en nuestra provincia (PP, PSPV; Vox, Se Acabó la Fiesta y SUMAR) concentran un mayor porcentaje de votos que en el ámbito nacional. Pero es indudable que los resultados de las tres formaciones de derecha son mucho mejores.
Más información
Esa es la mala noticia, que vuelven a ser tres, también aquí, pese a que algunos interpretaron que, con el pacto para formar gobierno autonómico, el PP se iba a zampar a los de Abascal en dos telediarios.
Además, los datos son sufridos y moldeables y dan pie a variedad de interpretaciones. Por ejemplo, mientras que en el conjunto del país el PP se queda con todos los votantes de Ciudadanos, aquí no lo consiguen. Alicante sigue siendo una gran mancha azul, salvo en parte de la Marina Alta y l'Alcoià y el Comtat, donde ganan los socialistas.
También es cierto que son elecciones europeas y, en esos términos, el viraje es preocupante. Sería todo un retroceso que el cambio del que hablaba Mazón llegara a Bruselas y el tradicional acuerdo entre democristianos, liberales, socialdemócratas y verdes, que siempre ha gobernado en Europa, fuera sustituido por un pacto de gobierno con la extrema derecha.