Detenidos por la Guardia Civil los presuntos autores de robos en Vallada y Montesa
El grupo había perpetrado más de una veintena de robos tanto en domicilios como en empresas agrícolas y casas de campo
Dos personas detenidas y otras tres investigadas en el marco de la operación BILMO, realizada por la Guardia Civil de Valencia en las localidades de la Costera. Un hombre de 46 años y una mujer de 34 años, respectivamente, han sido detenidas. También se investigó a tres hombres de entre 67 y 38 años. Todos ellos de nacionalidad española.
Se lograron esclarecer más de 40 hechos delictivos, entre los que se incluyen varios delitos de robo con fuerza, de daños, hurtos, defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública (tráfico de drogas), estafa, encubrimiento y receptación.
Un mismo modus operandi
Tras la detección de varios robos cometidos con el mismo procedimiento en la localidad de Montesa, los guardias civiles encargados de la investigación abrieron una operación para tratar de dar con los culpables. La metodología que empleaban los ladrones hizo sospechar a los investigadores que podría tratarse de personas que residían en las proximidades de los lugares donde se cometían los hechos delictivos. La colaboración con las policías locales de Montesa y Vallada, además de con la Unidad Local de Inteligencia perteneciente a la comisaría de Policía Nacional de Xàtiva, permitió la identificación de la base de operaciones de los delincuentes. BILMO se enmarca dentro del plan de la Guardia Civil para proteger especialmente a las poblaciones con pocos habitantes.
Un "narcopiso" ocupado en Vallada
Además de los robos, los detenidos ocupaban un piso en Vallada, que se estaba utilizando como punto de venta de sustancias estupefacientes. Esa ubicación tenía además un enganche ilegal al tendido eléctrico. Gracias a los datos obtenidos durante la investigación se pudieron practicar dos entradas y registros en las localidades de Vallada y Montesa.
Se han recuperado muchos de los objetos sustraídos y, algunos han sido devueltos a los propietarios y cuyo valor ronda los 8.000 €. Desafortunadamente, muchos de los objetos robados ya se habían vendido en el mercado negro gracias a una red de receptadores y encubridores que actualmente se está investigando. También se pudo desactivar el punto de venta de sustancias.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Xàtiva.