El Ayuntamiento de Xàtiva rechaza el "todo" para Sant Domènec
El consistorio setabense no acepta la inclusión del conjunto del exconvento en la Lista Roja del Patrimonio
El Convento de Sant Domènec de Xàtiva es un monumento de gran importancia histórica y arquitectónica. Este convento fue fundado en el siglo XIII por el rey Jaume I de Aragón, y ha sido un sitio significativo tanto religiosa como culturalmente a lo largo de los siglos.
Durante esta jornada, los restos de las alas norte, este y oeste del claustro y del refectorio del exconvento de Sant Doménec de Xàtiva (BIC) han entrado en la lista roja de Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
Respuesta del consistorio setabense en un comunicado
Como respuesta a la inclusión de Sant Domènec a la Lista Roja del Patrimonio, que gestiona Hispania Nostra, el Ayuntamiento de Xàtiva declara que esta inclusión es muy poco rigurosa y hace que se cuestione la intencionalidad de la medida. Sant Domènec, a día de hoy, es un centro cultural que acoge actividades de todo tipo, desde congresos hasta magnas exposiciones y otros acontecimientos, el último, el pasado viernes, cuando se celebró la XII Jornada de Ingeniería Hospitalaria de la Comunidad Valenciana, con asistencia de más de 300 profesionales sanitarios, la clausura de la cual fue presidida por el consejero de Sanidad, Marciano Gómez.
Sant Domènec cuenta con el máximo nivel de protección que otorga la ley, está abierto al público y cuenta con horario de visitas. Es, además, la sede del Museo del Corpus de Xàtiva, para la puesta en marcha del cual se destinó una inversión de 50.000 euros el 2016, procedentes de una subvención del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación de València. En los últimos años, tanto la iglesia de Sant Domènec como el claustro, han acogido exposiciones de los mejores artistas plásticos de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo Andreu Alfaro, Manolo Boix, Rafael Armengol y Artur Heras la participación de los cuales sería, como mínimo, difícil de justificar en un espacio realmente degradado. El claustro, además, ha servido como escenario de conciertos y actividades culturales significativas, como por ejemplo el festival Música y Lletra. Este navidad pasado, San Domènec fue la sede de una muy visitada exposición temática de Playmobil.
El año 2018, el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó ayudas para financiar los trabajos de reconstrucción del refectorio del conjunto conventual de Sant Domènec, dentro del programa del 1'5% cultural del Ministerio de Fomento. No era la primera vez que se buscaba esta subvención, puesto que la reconstrucción del monumento se había llevado a cabo gracias a este programa hasta que el 2014, durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, se excluyera Xàtiva de las subvenciones. El 2018, la inversión total prevista superaba los 2,6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento comprometió una reserva presupuestaria de 820.000 euros, correspondiendo al 31% del total, tal como marcaban las bases del programa del ministerio. Aun así, y a pesar de que el proyecto fue de los mejor valorados, Fomento no concedió la subvención. Pero esto no significó la renuncia al proyecto. El 12 de mayo del 2023, el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó 3 millones de euros de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la reconstrucción del refectorio de San Domènec, la resolución de las cuales está pendiente.
Hay que recordar que el refectorio ya estaba derrocado cuando el ayuntamiento se hizo con la propiedad del inmueble para su recuperación, puesto que desde el siglo XIX, a consecuencia de la desamortización, el edificio se había ido degradando progresivamente hasta el derribo del refectorio y el claustro por parte de sus propietarios a principios de los años 70 del siglo pasado. Con las ayudas pedidas, se pretende reconstruir un edificio que tendría prácticamente la misma volumetría que la iglesia del convento.
Según el consistorio, todos estos hechos desacreditan la inclusión de Sant Domènec a la Lista Roja del Patrimonio y ponen de manifiesto la intencionalidad política que se esconde. Desde el ayuntamiento se lamenta que la asociación se instrumentalice por parte de terceras personas con cuyo objeto y se declina la respuesta a este tipo de cuestiones en el futuro.