Sociedad | Actualidad

Gecen denuncia la aparición de una vaca muerta en el Prat de Cabanes-Torreblanca

La Fundación Global Nature, impulsora del proyecto de Naturaleza Pastoreada, niegan que se encontrara "abandonada" o en "estado de desnutrición" y explican que no pudieron retirar el cuerpo ante la inaccesibilidad de la maquinaria a la zona del animal fallecido

La organización ecologista Gecen ha localizado una vaca muerta y en avanzado estado de descomposición en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Según Gecen, el animal formaba parte del ganado que hace tras meses fue introducido en el parque natural como parte de un proyecto de gestión de la vegetación, de diversificación del hábitat y la biodiversidad, prevención de incendios y fomento de la ganadería extensiva.

La iniciativa Naturaleza Pastoreada liderada y coordinada por la Fundación Global Nature ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Torreblanca, Concejalía de Agricultura, así como con el ganadero propietario de las vacas y la cesión de una parcela.

Traslado del ganado a una parcela, presuntamente, sin autorización

Al ganadero autorizado se le concedió y habilitó una extensa parcela que quedó acotada para el pastoreo bajo su responsabilidad, de la Fundación Global Nature y de todos aquellos actores que han dado apoyo. Al realizarse recientemente una inspección por los responsables del Parque, según ha explicado Gecen, se comprobó que, de forma arbitraria, había sido trasladado el ganado a otra parcela, presuntamente, no permitida donde estaban nidificando aves protegidas.

Al exigir los responsables del espacio natural protegido su salida de la parcela se comprobó que faltaba una vaca, que pudo ser localizada por los servicios del parque muerta y en avanzado estado de descomposición en un hueco fangoso cercano a una acequia.

Gecen ha asegurado que este suceso "evidencia, supuestamente, que ni el ganadero ni los responsables del proyecto realizaron ningún seguimiento minucioso del estado del ganado durante un periodo de al menos varias semanas". Según la información aportada a la asociación, pasada una semana en la que los servicios del parque advirtieron al ayuntamiento y al ganadero de la situación, el cadáver no ha sido examinado a nivel sanitario ni se ha sacado del lugar.

Ante el, supuesto, caso de dejación de funciones por parte de los responsables del proyecto, la irrupción en zona de nidificación de aves y el manifiesto abandono animal, con los problemas sanitarios que ello puede comportar, Gecen ha exigido la intervención de la Conselleria "para que esta tome las medidas necesarias y que un hecho de semejante gravedad no pueda volver a suceder".

"Ni abandono, ni estado en descomposición"

Ante la denuncia de la entidad, la concejalía de agricultura de Torreblanca--colaboradora del proyecto--explica que el animal fallecido se intentó retirar del parque, pero resultó imposible ante la inaccesibilidad de las máquinas hasta esa zona. A ello, habría que sumar la extensión del proceso de espera hasta conseguir la tramitación administrativa que diera el visto bueno a retirar el cadáver.

Según han informado fuentes del proyecto ganadero a Radio Castellón, la única solución posible planteada por la Oficina Comarcal de Agricultura, con sede en Vall d'Alba, era la de enterrar el cadáver del animal. Un procedimiento en el que, tal y como confirman estas mismas fuentes, estaría a punto de culminarse.

Reses en perfecto estado y muerte de causa natural

Desde la concejalía de Agricultura lamentan la denuncia de Gecén pues--aseguran--, "la emitieron sin haber estado en parque, sino a través de terceros". Sobre las causas de la muerte del animal, el veterinario las calificó como naturales e insisten en que el resto de ganado está en perfecto estado.