Hoy por Hoy Benidorm
Gastro

Así se hace la auténtica "pebrereta" vilera

Toni Mayor, chef del Grupo El Posit nos cuenta el secreto de este plato de temporada típico en La Vila Joiosa

Rosa Llorca y Toni Mayor nos hablan de la receta de la Pebrereta vilera

La Vila Joiosa

Calabaza de variedad “vilera” o similar, pimiento verde de la tierra y “sangatxo” desalado son los ingredientes principales de una buena “pebrereta” un plato de temporada típico en La Vila Joiosa que es protagonista de eventos multitudinarios como el Concurso de Pebrereta que, bajo el paraguas de la marca La Vila Gastronómica, se celebra este fin de semana entre la zona de la Antoneta y la Plaça de la Llum del Poble Nou.

El chef del Grup El Posit, Toni Mayor, ha estado en Hoy por Hoy Benidorm y nos ha contado sus secretos para que podamos preparar este plato típicamente vilero en casa. Además de utilizar productos de temporada como “la calabaza vilera, un pimiento verde “de asar” y un buen tomate”, la clave del plato es el proceso de desalación del “sangatxo” una parte del atún donde se concentra la sangre y que se suele vender en salación. “Yo lo pongo a desalar durante una hora y le cambio el agua tres veces”, desvela Toni Mayor.

A partir de ahí y con todos los ingredientes ya troceados en dados “del tamaño de un bocado” se comienza a preparar el plato. “Comenzamos con un dedo de buen aceite de oliva y sofreímos primero el pimiento verde para, después, añadir la calabaza y dejarla de con color dorado” ha relatado el chef a Radio Benidorm. Un proceso que puede durar entre 5 y 7 minutos y al que le sigue la incorporación de ajo laminado y el “sangatxo” desmigado. “Añadimos el tomate troceado para que suelte su jugo y, si hiciera falta, un poco de agua para que se forme la emulsión junto al aceite y lo dejamos cocinar 15 minutos más”, indica Mayor.

El plato debe quedar como “un guiso para mojar pan” sin excesiva cantidad de caldo y que puede comerse tanto en caliente como en frio.

Además de desvelar el secreto de la pebrereta, Toni Mayor, actuará como guía del concurso de pebrereta infantil que ese fin de semana tendrá lugar en La Vila Joiosa. “Trataré de explicar a los niños cómo son las texturas de los alimentos y sus olores para que se familiaricen con la receta sin utilizar palabras técnicas y para que les resulte divertido”, añade.

Por su parte la edil de Turismo, Rosa Llorca, ha recordado que la categoría infantil tiene abierto aún el plazo de inscripción mientras que el concurso de pebrereta para adultos ya tiene el cupo completo. “Además hasta el domingo la Antoneta acogerá también el Street Food Market y tendremos también el Maror Fest para conjugar buena gastronomía con música en un entorno privilegiado”, añade.