El aumento del 'ciberbullying' obliga a adaptar los protocolos de acoso escolar
Las entidades que ayudan a alumnado que sufre acoso escolar y a sus familias en la Comunitat Valenciana confirman esta tendencia y explican que en muchas ocasiones el cambio de centro tampoco es una posible solución para las víctimas
València
El protocolo contra el acoso escolar en la Comunitat Valenciana publicado el verano pasado ha cumplido ya su primer curso en vigor, y la Conselleria ya trabaja en una nueva versión que lo sustituya, porque dice que no funciona. Aunque desde Educación señalan que mientras tanto se tomarán medidas transitorias.
La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, asegura que lo habitual y lo deseable es que una norma como este decreto de convivencia tenga una vida más larga, pero los centros educativos les han comunicado que no está funcionando todo lo bien que debería funcionar. Por eso, ya preparan un nuevo texto que se adapte a la situación real de las aulas.
Xaro Escrig (directora general de Innovación e Inclusión Educativa) anuncia que ya preparan un nuevo texto que se adapte a la situación real de las aulas
Hasta que esté listo el nuevo decreto, Escrig repasa algunas medidas de la Conselleria, como la prohibición del móvil en las aulas en un momento en el que el número de casos de ciberacoso se han duplicado, dice, desde 2019. También alude a la inclusión de especialistas en convivencia en las seis unidades especializadas de orientación que hay en la Comunitat Valenciana (hasta ahora solo había en tres de ellas) o al trabajo mediante el Plan de Salud Mental.
Además, asegura que Educación trabaja en la puesta en marcha de la figura del psicólogo general sanitario, que dependerá de los departamentos de salud pero que también velará por el estudiantado. Y sobre los pasos a seguir en casos de acoso escolar en los que el acosado tenga que cambiarse de centro para que cese la violencia, dice que no hay un protocolo cerrado y que se valora cada caso de forma personalizada.
Xaro Escrig (directora general de Innovación e Inclusión Educativa) asegura que Educación trabaja en la puesta en marcha de la figura del psicólogo general sanitario
Líneas de ayuda a víctimas y familiares
Por su parte, las entidades que ayudan a alumnos y familias que sufren acoso escolar confirman que la principal novedad de los últimos años es el cambio de modalidad y el ascenso de lo que denominan ciberbullying o acoso por internet, que hace en muchas ocasiones que el cambio de centro tampoco sea una posible solución para las víctimas.
Diana Díaz, la directora de las Líneas de Ayuda ANAR, asegura que el acoso escolar sigue preocupando porque algunos casos son muy serios y destaca los avances puestos en marcha por las comunidades autónomas a través de protocolos para detectar de forma precoz los casos. Díaz manifiesta que con el ascenso del bullying en internet se hace más importante que nunca tratar en cada centro los casos en vez de cambiar a las víctimas o a los agresores de colegio o instituto.
Diana Díaz (directora de las Líneas de Ayuda ANAR) asegura que el acoso escolar sigue preocupando porque algunos casos son muy serios y destaca los avances puestos en marcha por las comunidades autónomas a través de protocolos para detectar de forma
La Fundación ANAR tiene líneas telefónicas de ayuda y a través de internet que funcionan las 24 horas para ayudar y asesorar a las víctimas de acoso escolar o a sus familias. Pone el foco además en la información y en la importancia de hacer campañas en los centros educativos para que todo el alumnado y las familias sepan sobre el tema.
Diana Díaz (directora de las Líneas de Ayuda ANAR) recuerda que tienen líneas telefónicas de ayuda y a través de interneinternet que funcionan las 24 horas para asesorar a víctimas de acoso sexual o a sus familias
Desde la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar explican que, a pesar de que los protocolos están funcionando, hace falta que sean más ágiles y rápidos. Su presidenta, Teresa Canet, afirma que han cambiado las formas de cuanto al acoso escolar en la Comunitat Valenciana y, aunque lo ideal sería cambiar a los agresores de centro en caso de que no se pueda solucionar el conflicto, en muchas ocasiones lo más práctico es reubicar a las víctimas.
Teresa Canet (presidenta de la Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar) explica que aunque lo ideal sería cambiar a los agresores de centro en caso de que no se pueda solucionar el conflicto, en muchas ocasiones lo más práctico es reubicar a la
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.