A Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

Salvador Lara: "Hoy en día gana más un fontarero, carpintero o jefe de obra que un arquitecto"

El recién nombrado decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana reivindica la arquitectura como función social, y "eso implica que la administración debe comprometerse "

Salvador Lara, decano del Colegio de Arquitectos

Valencia

Salvador Lara ganó las elecciones a Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana por un estrecho margen, se impuso a Rosa Castillo por 36 votos y sucede así en el cargo a Luis Sendra. Además, fue una convocatoria que contó con la participación de 1.217 colegiados, de los 6.162 que estaban llamados a participar.

Repasa en A Vivir Comunitat Valenciana los principales problemas a los que se enfrenta un arquitecto a la hora de ejercer su trabajo. Él se encuentra "con un chute de adrenalina y con ganas de hacer cosas". Y se pregunta "cuántas podrá conseguir, aunque la voluntad y la ilusión es máxima". Reconoce que "los arquitectos están en un período bajo, en un período de depresión física y mental y el objetivo es que en la próxima convocatoria se vote más".

En la conversación en el estudio de A Vivir Comunitat Valenciana le pedimos su opinión sobre uno de los asuntos que está prácticamente paralizado: las ayudas para la rehabilitación de viviendas. La Generalitat convocó hace más de un año las bases de las concesiones de subvenciones con ayudas que llegan además de Fondos Next Generation y todavía están pendientes de cobro. A la pregunta de qué se puede hacer desde el Colegio de Arquitectos, Lara reconoce que "legislar es fácil, pero gestionar las ayudas es muy complicado. Llegan tarde, llegan pocas, y a veces incluso se quedan sin poder gastar". Propone la colaboración máxima de todas las entidades que participan en este proceso, y desde el Colegio de Arquitectos " si es necesario denunciarlo, también " porque la administración tiene que agilizar el sistema, con toda la ayuda que sea necesaria.

Falta material y mano de obra

Falta de material y mano de obra muy escasa, son los principales problemas que destaca a la hora de hacer un balance de cómo está la profesión en la Comunitat Valenciana. Falta de material " porque las empresas tienen miedo a almacenar más de la cuenta y que luego no se venda, al ser un mercado muy inestable".

Pero sobre todo, le preocupa la falta de mano de obra. En la universidad asegura que tiene "más estudiantes en primero de carrera que todas las formaciones que tienen que ver en la construcción, en todas las ramas juntas". Hay más gente que quiere ser arquitecto que albañil, fontanero, o carpintero. Para él, "tenemos un problema con la formación profesional".

Hace falta que haya más arquitectos "pero deberían estar en el lugar que les corresponde". No cree que sea una falta de prestigio pero tampoco ve normal que cobre más un carpintero o albañil y es lo que está pasando actualmente. Los arquitectos son ahora "técnicos que quieren trabajar y que se compense el trabajo"

Enfrentarse a la burocracia

No hay nadie que se conozca toda la legislación actual en materia de construcción, insiste Lara. La arquitectura es el sector más regularizado de todos "porque se han ido acumulando las normativas unas a otras, a golpes y sin reflexión previa". Explica que es muy fácil escribir en un papel pero luego hay que ver cómo se puede aplicar. Y otra cosa, "ninguno de los que escribe esa normativa, es arquitecto, son abogados, ingenieros o políticos por lo que pide estar ahí para "que por lo menos se les consulte".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa...