MSC sobre los megacruceros que quiere limitar Catalá: "Lo que no puede pasar es que lleguen 8 o 9 barcos al día como en Barcelona"
El director general de la naviera MSC, Francisco Lorente explica que este martes llega a València un crucero Explora, una nueva modalidad de lujo en la que el barco es muy grande pero el pasaje de solo 600 personas
El director general de la naviera MSC, Francisco Lorente, en declaraciones a la SER en el marco de una nueva edición de Encuentros SERT celebrada hoy con la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que los cruceros seguirán llegando a la ciudad de València a pesar de lo que dijo la alcaldesa sobre la limitación de megacruceros a partir de 2026. Asegura Lorente que lo que no puede ocurrir es que atraquen en València ocho o nueve barcos al día como en Barcelona.
En declaraciones a la Cadena SER, Lorente ha explicado que este martes, precisamente, llega al puerto de València un crucero Explora, y ha detallado que se trata de una nueva modalidad de crucero de lujo en la que el barco es muy grande pero el pasaje de sólo 600 personas.
Francisco Lorente (MSC) sobre los megacruceros
Lorente ha matizado también la prohibición que anunció la alcaldesa para que en 2026 no lleguen a València los llamados megacruceros. El director general de MSC afirma que a lo que se refería Catalá es a que no llegarán aquí más de dos cruceros al día, como ocurre en Barcelona. Asegura asimismo que lo habitual es que, como máximo, lleguen a la capital de la Comunitat uno o dos cruceros al día en temporada alta. En temporada baja, añade, ni eso.
Fue a finales del mes pasado cuando la alcaldesa anunció una serie de medidas para reconvertir el modelo turístico de la ciudad y alejarlo del turismo masivo. En concreto, anunció la ya aprobada moratoria para la instalación de nuevos pisos turísticos. Explicó que afectaría principalmente a viviendas en comunidades de propietarios y bajos porque los edificios dedicados en exclusiva a apartamentos turísticos son una actividad económica equiparable a un hotel y, por tanto. no le afectará la suspensión.
Asimismo, en esa ocasión hizo un anuncio más relacionado con el turismo de masas: València prohibirá los megacruceros a partir de 2026. Catalá no especificó a partir de qué número de pasajeros se considera megacrucero, pero ha afirmado que las ciudades flotantes dejarán de atracar en el puerto de València a partir de ese año.
Posteriormente, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, añadió que "esos criterios, tanto de tamaño como de número de pasajeros, es lo que se tiene que fijar en el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria".