Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Fogueres 2024

Enfrentamiento con el alcalde: un centenar de bomberos estaría dispuesto a no trabajar la Nit de la Cremà

El Ayuntamiento de Alicante plantea una negociación tras las fiestas, ya de cara al año que viene

Cremà de Geoda, del artista Pedro Espadero, Hoguera Oficial de Alicante 2023 / Shootori

Alicante

La Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras del Dispositivo Especial de Hogueras 2024 mantiene y aumenta la presión.

Este lunes ha advertido de que la cifra de bomberos de Alicante dispuestos a no participar la noche de la Cremà ha aumentado hasta alcanzar el centenar. "Esta muestra de seriedad y unidad refleja la determinación del colectivo para una negociación justa", ha remarcado en un comunicado emitido a una semana de la Cremà.

"Si todos los años vamos 160 bomberos, que son los que estamos en el Ayuntamiento de Alicante, y este año vamos 60, no se van a apagar las distintas hogueras en los tiempos habituales", ha explicado a Radio Alicante, Manuel González, portavoz de la plataforma que añade que "no es lo que queremos, pero nos hemos visto forzados porque por parte del alcalde no hay ningún tipo de respuesta".

Manuel González, bombero del SPEIS de la ciudad de Alicante, explica la situación en la cuenta atrás del día de la cremà de les Fogueres

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718636509771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha solicitado el apoyo de los bomberos del Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación de Alicante, así como y al resto de profesionales en la Comunitat Valenciana durante las protestas.

Más información

Se mantiene, por tanto, a día de hoy, firme en sus reivindicaciones y en el pulso tras lo que han considerado un menosprecio del alcalde Luis Barcala. Recuerda González, bombero y portavoz, el incumplimiento del compromiso dado en elecciones en 2019 por el primer edil en torno a la carrera profesional, así como un Decreto de Hogueras "que este año no se ha negociado".

La Plataforma reafirma su postura adoptada en la última Asamblea, Eso sí, aún hay tiempo, ha señalado, "para alcanzar un acuerdo".

Negociación tras las Hogueras

Por su parte, según fuentes consultadas, Recursos Humanos ha convocado a la parte social del Ayuntamiento de Alicante el próximo día 26 de junio, una vez pasadas las fiestas, para negociar un incremento de las gratificaciones de Hogueras ya de cara al próximo año. Un movimiento que se interpreta desde la plataforma como "un intento de desmovilizar a los funcionarios". Insisten estas fuentes en que "lo que debe hacer el alcalde es sentarse antes de fiestas a negociar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00