Sociedad

València podría tener que pagar hasta 3,5 millones de euros por reducir el espacio peatonal en la supermanzana de La Petxina

El Ministerio de Transportes pide al Ayuntamiento que justifique los cambios y, si no lo hace, debería devolver el dinero recibido para esta actuación y se enfrentaría una multa de 2,4 millones

Coches aparcados en la zona peatonal de la supermanzana de la Petxina / Cadena SER

València

El Ministerio de Transportes ha enviado ya al Ayuntamiento de València el requerimiento para que explique por qué se ha modificado la supermanzana de la Petxina, restando espacio público a cambio de nuevas zonas de aparcamiento para coches y motos. La novedad es que no solo le advierte de que si no justifica su respuesta tendrá que devolver el más de un millón de euros que recibió de fondos europeos, sino que al tratarse de una infracción grave, según la ley de subvenciones, se podría enfrentar a una multa del doble de ese dinero recibido, con lo que el dinero total que tendría que pagar podría superar los tres millones y medio de euros.

La Cadena SER ha tenido acceso a ese requerimiento que este miércoles ha remitido al Ayuntamiento y que firma el director general de estrategias de movilidad, José Alfonso Gálvez. Un documento de cinco páginas en el que da diez días de plazo al consistorio para responder y aportar los documentos y aclaraciones que considere oportunos.

No se han cumplido los requisitos

En el escrito se explica que técnicos del Ministerio han estado recorriendo la zona donde se llevó a cabo esa actuación, la supermanzana de la Petxina, y han comprobado cómo se han pintado recientemente nuevas zonas de aparcamiento, incluso que han apreciado en algunas zonas de la calzada la pintura anterior. Incluso se aportan fotografías realizadas por estos técnicos del Ministerio que dirige Óscar Puente con las nuevas zonas habilitadas para el aparcamiento de coches y motos en las calles Calixto III, Palleter y Padre Rico.

Además, se advierte de que uno de los requisitos que establecía la ayuda recibida es que la actuación de pacificación del tráfico se debía mantener operativa al menos cinco años después de su puesta en servicio, como explica en declaraciones a la Cadena SER el propio director general de estrategias de movilidad, José Alfonso Gálvez.

El director general de estrategias de movilidad del Ministerio, José Alfonso Gálvez, explica el por qué del requerimiento al Ayuntamiento sobre los cambios en la supermanzana de la Petxina

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718819536562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, le insta a que aporte información que justifique esos cambios. Si no es así, el Ministerio advierte al Ayuntamiento de que tendrá que devolver la ayuda recibida, pero también que, en virtud, de la Ley General de Subvenciones, el incumplimiento puede ser objeto de una sanción grave, que podría conllevar una multa del doble de la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada. Esto es, como la ayuda recibida fue de casi 1,2 millones de euros, lo que tendría que devolver el Ayuntamiento rondaría los 3,5 millones de euros.

Reacciones de la oposición

El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi asegura que se ha advertido a María José Catalá que la amenaza de sanción iba a suceder, al incumplir los compromisos en materia de movilidad y "desmontar los avances conseguidos durante el gobierno de Joan Ribó con el apoyo económico de la Unión Europea, tendría consecuencias no solo para la salud de las personas (que son las más graves), sino también económicas". Desde Compromís aseguran que van luchar en todas las instituciones, incluida Europa, para que Catalá rectifique.

Giuseppe Grezzi habla de la modificación de la supermanzana de la Pechina

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718802692106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSPV también manifiestan que su grupo municipal ha ido denunciando la actuación de la supermanzana, algo que contravenía los principios europeos que dieron la capitalidad verde europea y que van en contra de los motivos por los que se recibieron fondos europeos. María Pérez, concejala, pide a Catalá que rectifique.

María Pérez habla de la modificación de la supermanzana de la Pechina

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718802794451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno municipal ve "matonismo" en el requerimiento

El portavoz del grupo municipal del PP, Juan Carlos Caballero, califica de matonismo y persecución política los requerimientos del ministerio de Transporte, con tono, dice, totalmente agresivo, por lo que considera actuaciones puntuales en la supermanzana de Petxina.

Dice que el gobierno de España sigue adeudando más de 100 millones de financiación a la ciudad de València, niega el agua de l’Albufera y al mismo tiempo se atreve a amenazar con multas al Ayuntamiento por lo que cree que es arreglar las chapuzas de proyectos de la supermanzana de la Petxina y el proyecto de Pérez Galdós.

Según Juan Carlos Caballero, los requerimientos son una clara persecución política y una muestra más del uso político del Ministerio, y recuerda que el alcalde de Barcelona, del PSOE, eliminó las supermanzanas que se hicieron con fondos europeos. Además, critica que el PSOE municipal haya llegado hasta el punto de amenazar a su propia ciudad.

En cuanto a la supermanzana, asegura que las actuaciones han tenido por objeto reforzar y adecuar la señalización a la normativa vigente, mejorar la seguridad de los espacios peatonales en la zona, así como evitar el aparcamiento indebido de coches y motos y que han contado con todos los avales técnicos.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00