Salud y bienestar | Ocio y cultura

El cuerpo sacrifica manos y pies para salvar órganos vitales: una experta explica la infección por una bacteria que ha sufrido una joven en Xàtiva

Susana Gil, miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensivos, nos cuenta al detalle cómo de frecuente puede ser que la presencia de bacterias acabe con un cuadro de fallo multiorgánico

Carla Maronda

Carla Maronda

València

La joven setabense Carla Maronda entró en quirófano para una operación programada; en concreto, acudió al hospital para que se le fuera extirpado un bulto en la ingle. A los pocos días su estado empeoró y se le diagnosticó la presencia de una bacteria en la sangre que provocó un fallo multiorgánico por el que se temió por su vida, con lo que fue inducida al coma.

Después de unos días de ingreso, sus extremidades desarrollaron necrosis y las acabó perdiendo. Una "situación desgraciada", como explica la miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Susana Gil, que explica que la gravedad de la afección de una bacteria depende del sistema inmunitario de cada uno y cree que situaciones como estas son improbables pero posibles: "En fallos multiorgánicos, el cuerpo se centra en recuperar los órganos vitales y no en las extremidades".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718806852626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Destaca Susana Gil que la información que ha llegado del caso de esta joven puede generar confusión porque se trata "como si fuera una bacteria maligna que ha cogido y se la está comiendo y es una bacteria como muy especial", cuando la realidad es algo diferente. El relato de los hechos que hace Gil es que la historia comenzó cuando a Carla "la operaron de una patología benigna, que es lo que comenta ella del quiste en la ingle, pero que empieza con problemas aparentemente digestivos, como vómitos, diarrea y molestias abdominales".

Más información

Por eso, dice, la ven en el centro de salud y la derivan al hospital, "porque la acababan de operar y por si acaso pudiera tener algún tipo de relación con esto". A raíz de eso, ingresa en el hospital y en breve, en la UCI. "Lo que le pasa a esta chica es que hace una infección muy grave con una situación de fracaso multiorgánico; por eso la ingresan enseguida en la UCI, por eso la tienen que dormir y ponerle medicaciones", detalla.

Bacterias resistentes a antibióticos

"No creo que sea tanto la importancia de qué bacteria ha sido la que ha hecho el cuadro, sino de lo grave que se ha puesto ella con una infección", destaca Gil, que dice que "hay gente, por ejemplo, a la que una bacteria le hace un resfriado y ya está; hay otras personas que tienen que ingresar con una neumonía, que necesitan un poco de antibiótico unos días y algo de oxígeno, y hay otras personas que con la misma bacteria tienen que acabar ingresados en unidades de cuidados intensivos"

En cuanto al tipo de bacteria, dice que "a veces pueden ser bacterias que están en nuestra propia piel, que normalmente no molestan para nada", pero que pueden meterse en el torrente sanguíneo por alguna herida o por la nariz o la boca. En esos casos, se analizan las bacterias, y se ve si son muy resistentes a los tratamientos, y apunta Gil que el problema "es que cada vez las bacterias se van haciendo más resistentes a los antibióticos, entonces es más difícil tratarlas porque hay menos arsenal terapéutico, menos armas como para luchar contra ellas". Con ese panorama, "la resolución del caso depende mucho más de la respuesta del cuerpo de la propia persona".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718806855196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y, ¿cómo de frecuente es un caso como este?

La doctora asegura que no mucho. Eso sí, "cuando hay una lesión, es decir, cuando te hacen una intervención de lo que sea, aunque te pongan una vía o te hagan un pinchacito en algún sitio, la integridad cutánea la pierdes, y es más fácil que algo se infecte", afirma.

"Esto es un caso desgraciado de una infección que ha progresado y ha hecho que le fallaran todos los órganos y, de forma secundaria a eso, la paciente ha acabado con las amputaciones", considera Gil. En concreto, explica que el cuerpo ante una infección grave "es inteligente y se centra en cómo en recuperar los órganos más nobles, o los órganos vitales, ya sean los pulmones, los riñones, el corazón o el cerebro" y, en caso de que no pueda con todo, "prescinde de las zonas menos importantes, que son las más distales, que en este caso serían las manos y los pies".

A juicio de Gil, Carla Maronda ha hecho un buen trabajo de divulgación porque trata de concienciar sobre la posibilidad de que se den casos como este. Pero no solo eso: su caso también es un ejemplo de que el sistema funciona, porque, al detectar que estaba ocurriendo algo imprevisto, enseguida se derivó a la setabense al hospital, y en cuanto se vio la gravedad de la infección, se la trasladó a la UCI, donde se le salvó la vida.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00