Rafa Mas: "Tarde o temprano, el alcalde Barcala acabará implantando la tasa turística"
El portavoz municipal de Compromís ha pasado por el estand especial de Hoy por Hoy Alicante, en la plaza de Los Luceros, para hacer balance del primer año de legislatura del PP. Reclama medidas urgentes al alcalde hasta que la Cátedra de Turismo eche a andar y ofrece un pacto "para trasformar la ciudad"
Entrevista a Rafa Mas, portavoz de Compromís, en Hoy por Hoy Alicante Especial Hogueras
Alicante
"Tarde o temprano, el alcalde Barcala acabará implantando la tasa turística". Es lo que asegura el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, que ha pasado este jueves por el stand especial de Hoy por Hoy Alicante, en la plaza de Los Luceros, para hacer balance del primer año de legislatura del PP.
Un año en el que no se ha avanzado en grandes cuestiones de interés para la ciudad, según Mas. Al contrario, critica que se haya retrocedido en cuestiones como los servicios sociales, la lucha contra el cambio climático o la apuesta por un turismo sostenible.
En este sentido, critica que, mientras otras ciudades, incluso también las gobernadas por el PP como Valencia, están trabajando para regular la afluencia masiva de turistas, "Barcala apuesta por un turismo descontrolado que está reventando los barrios", asegura.
Aplaude la creación de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante que será la encargada de realizar estudios sobre el sector y plantear medidas al respecto. Pero alerta que esos primeros estudios no estarán concluidos hasta dentro de un par de años y "Alicante necesita que se tomen decisiones urgentemente".
Sobre el conflicto entre el alcalde y los trabajadores municipales, con la normal celebración de la Nit de la Cremà de trasfondo, espera que Barcala "se baje del burro" y se siente a negociar. "Es que gobierna como si la ciudad fuera suya y lo que debe hacer es sentarse a hablar con los funcionarios, cuyas reivindicaciones son justas y comprensibles", señala.
Oferta a Barcala
Por otra parte, el portavoz de Compromís se ha ofrecido al PP para poder cerrar acuerdos para transformar la ciudad y contar con los votos de su coalición para sacarlos adelante sin tener que apoyarse en la ultraderecha, "como suele hacer habitualmente en los plenos", lamenta.
"El alcalde necesita un voto para tener mayoría, le ofrecemos los dos nuestros, pero siempre que sean cosas para transformar Alicante en una ciudad más sostenible, habitable, que respete la Agenda 2030 y que apueste por un turismo de calidad, entre otras cosas", concluye Mas.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...