Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Villena
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El dátil como endulzante natural

Valentina Benet nos habla de las propiedades del dátil

Cocina Consciente con Valentina Benet

Villena

Los dátiles son buenos para aportar energía o contribuir a una mejor salud digestiva. Por este y otros motivos es positivo incluirlos en el día a día.

Considerados por muchos como un mero capricho dulce, la ingesta de dátiles puede acarrear beneficios, ya que se trata de un alimento con un buen aporte nutricional. Son buenos para los niños, las personas convalecientes, los deportistas y para todos aquellos que buscan llevar a cabo una dieta saludable y nutritiva.

Además, existen mil y una posibilidades para añadirlos en la alimentación. Tan fácil como usarlos para calmar el hambre como para hacer recetas deliciosas.

La palmera datilera o palmera real es un árbol con muchas especies distribuidas en la región comprendida entre las islas Canarias hasta el Oriente Próximo, pasando por el norte de África y el sur de Asia. Sin olvidar los más cercanos. Los de la vecina localidad de Elche.

Fueron los griegos, los egipcios y los árabes quienes lo llamaron árbol de la vida. Gracias a su fruto, el dátil, podían alimentarse durante las largas travesías por el desierto.

A diferencia de otras frutas deshidratadas, este se seca de forma natural en el árbol y se recolecta así, de modo que no pasa por un proceso de secado posterior. Tiene una forma alargada, la piel rugosa y un tamaño más o menos grande, según la variedad elegida. Los más consumidos son el Deglet Noor y el Medjool. Su color oscila entre el amarillo y el morado brillante.

Su sabor es marcadamente dulce y presenta una textura suave y masticable. Aunque es muy habitual comerlos solos, ofrecen una gran versatilidad en la cocina, con un amplio abanico de posibilidades a la hora de introducirlos. Gracias a esto, es fácil poder aprovechar los beneficios que ofrecen los dátiles.

Debido a su composición nutricional, el dátil se puede considerar una buena fuente de hidratos de carbono, fibra, potasio y vitamina B3. Asimismo, contiene pigmentos y otros compuestos que le otorgan propiedades positivas para el organismo, siempre que se integren en el marco de una dieta saludable.