Sociedad | Actualidad

En marcha las primeras acciones para ayudar a Carla Maronda, la joven de Xàtiva que perdió sus pies y manos por culpa de una bacteria

"Tus manos son mis manos", asociación en trámite de constitución, pondrá a la venta las papeletas de un sorteo de obras de arte aportadas por dos pintores locales y de camisetas aportadas por clubes deportivos históricos

La joven Carla Maronda

La Asociación Deportiva Murta, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva y Gráficas Tormo, ha organizado un sorteo solidario para recaudar fondos para la adquisición de prótesis ortopédicas para Carla Maronda Tomás. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa setabense Recuperaciones La Cañada.

El próximo lunes 24 de junio se pondrán a la venta las papeletas con un donativo de 10 euros. Se sortearán pinturas de Pepe Castells y Miguel Soro. Las papeletas cuyos cuatro últimos números coincidan con los del primer y segundo premio del sorteo de Lotería Nacional del 22 de diciembre de 2024 serán obsequiadas con estas obras de arte. Asimismo, las papeletas con los números inmediatamente anteriores y posteriores recibirán una camiseta de clubes deportivos históricos de diferentes modalidades deportivas.

Por otro lado, para después del verano está prevista la organización de una exposición de pintura con obras donadas por autores setabenses y de localidades vecinas. La cantidad obtenida con la venta de estos cuadros se sumará a la recaudación solidaria con idéntica finalidad.

Más información

Por último, como preámbulo de las celebraciones navideñas en la ciudad de Xàtiva, está prevista la organización de un nuevo acto benéfico, con la actuación de distintas celebridades que girará en torno a nuestras tradiciones. Durante el acto se expondrán las pinturas de Castells y Soro, así como las camisetas que entran en dicho sorteo.

La Asociación Deportiva Murta informará debidamente de las fechas y lugares de celebración de estos actos públicos con la suficiente antelación.

Ejemplo de superación

La joven setabense de 25 años, Carla Maronda, ha perdido sus pies y sus manos. Tras conocerse su historia se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos que le proporcionen las mejores prótesis posibles.

Tras haber podido disfrutar de las fallas de la ciudad, ya que Carla es miembro de una de sus comisiones, acudió al hospital para que se le fuera extirpado un bulto en la ingle. A los pocos días su estado empeoró y se le diagnosticó la presencia de una bacteria muy maligna y agresiva en la sangre. Se temió por su vida siendo inducida al coma. Sus extremidades desarrollaron necrosis y las acabó perdiendo.

Un mecanismo de autodefensa

La miembro de la junta directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Susana Gil, ha explicado en la SER que la gravedad de la afección de una bacteria depende del sistema inmunitario de cada uno y cree que situaciones como estas son improbables pero posibles: "En fallos multiorgánicos, el cuerpo se centra en recuperar los órganos vitales y no en las extremidades".