Luis Barcala: "Estas Hogueras se han superado todos los récords y previsiones y sin incidentes"
El alcalde de Alicante ha restado importancia a los desperfectos de la fuente de Luceros con las mascletàs y no descarta una reproducción con los moldes existentes
El alcalde, Luís Barcala, en Hoy por Hoy Alicante, especial Fogueres 2024
Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha restado importancia a los desperfectos que pueda sufrir la fuente de Luceros con las mascletàs y ha hablado de "simbiosis" artística entre la construcción de monumentos valenciana y la alicantina, aunque defendiendo la estética local.
Más información
Barcala lo explicaba en el set de Radio Alicante en la plaza de Luceros horas antes de una cremà que auguraba tranquila y de, por fin, poder decir aquello de "las mejores hogueras de nuestra historia". Esto, al término de unas fiestas donde "se han superado todas las previsiones", declaraba.
La fuente no es una excepción a los monumentos que sufren los efectos de los agentes externos. "Lo importante es el diseño que hizo Bañuls, no el material del que está hecha", insistía Barcala.
Por eso no descarta que se pueda construir una réplica de la fuente de Bañuls con los moldes que en su día se realizaron de ella, en lugar de seguir haciendo pequeñas reparaciones. El desgaste no es excepción y argumenta con los materiales que se usaron "poco nobles" por abaratar costes en aquel momento.
En alusión a la portada ganadora de barracas, Els Chuanos, que rinde homenaje al toreo alicantino, el alcalde Barcala destaca, igual que con las hogueras, la responsabilidad de determinadas comisiones por estar en la carrera oficial para cuidar ese nivel y la calidad, porque "son escaparate durante unos días de la ciudad para todo el año".
En cuanto a la situación de incertidumbre con respecto al riesgo de que los bomberos no participasen en la cremà por desavenencias sobre la carrera profesional, apunta Barcala que "era una cuestión que caía por su propio peso".
El alcalde Luis Barcala explica que se trataba de llegar a una solución de equilibrio con mucha gente que trabaja por la seguridad de todos. "Nadie ha fallado a la fiesta ni el Ayuntamiento a nadie", remata.