Hora 14 Alicante
Política
Problema del ruido

El Ayuntamiento ultima la implantación "en los próximos días" de las ZAS en Castaños y el Casco Antiguo

Lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quien asegura que "ya está todo prácticamente preparado", pero añade que "no hubiera sido buena idea" aplicar ambas ZAS durante las Hogueras

Terrazas en la calle Castaños de Alicante en una image de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ultima todos los trámites para implantar las dos anunciadas zonas acústicamente saturadas durante los próximos días. dos ZAS que se crearán en el entorno de la calle Castaños, y calles adyacentes, y en el Casco Antiguo. Un anuncio que ya había realizado el equipo de gobierno del PP después de que una sentencia judicial obligara al Consistorio a implantar una ZAS en Castaños tras la denuncia de varios vecinos por vulnerar derechos fundamentales.

Es lo que ha confirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente y portavoz municipal, Manuel Villar, quien asegura que "ya está todo prácticamente preparado", pero añade que "no hubiera sido buena idea aplicar estas ZAS durante las fiestas de Hogueras". En este sentido recuerda que "ya dijimos que las queríamos tener listas en junio, pero llegaron las fiestas y no parecía lo más razonable". Y añade que, "ahora hay que consultar con el resto de concejalías afectadas para ver si hay cualquier cuestión de última hora que se deba solventar, pero nuestra intención es llevar a cabo la implantación de ambas ZAS en los próximos días".

Recordamos que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante daba la razón a dos vecinos del Centro Tradicional y, el pasado mes de mayo, obligaba a implantar una Zona Acústicamente Saturada. Debía aplicarlo en dos meses desde que la sentencia fuera firme. Estimaba así íntegramente el recurso presentado por estos dos residentes debido a las molestias que se generan por el exceso de ruido de locales de ocio y hostelería en el entorno de la calle Castaños.

El Consistorio decidió recurrir la sentencia, a pesar de anunciar la aplicación de la ZAS y también otra en el Casco Antiguo. Lo hacía, aseguran desde el equipo de gobierno, para evitar una posible cascada de reclamaciones económicas por vulneración de derechos fundamentales. También recurrió en 2019, cuando otra sentencia similar daba razón a la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. Sin embargo, el Consistorio ganó el recurso al considerar el tribunal que una asociación reclamar la vulneración de derechos que pertenecen a la esfera individual.

Por eso, estos dos vecinos denunciaron a título particular y, esta vez, el juzgado entendió que sí se da la vulneración de varios derechos fundamentales, como el derecho a la integridad física y moral, a la intimidad personal, a la inviolabilidad del domicilio, a una vivienda digna, a la protección de la salud o al descanso. Y es que, según varios informes técnicos presentados por los demandantes, en el entorno de Castaños se superan los niveles sonoros máximos permitidos por la legislación, es decir, de 55 decibelios durante el día y 45 decibelios por las noches.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...