La ley de Eutanasia se aplica "correctamente" en la Comunitat, pero falta información y transparencia
Se cumplen tres años desde que entrara en vigor esta legislación y la presidenta regional de de Derecho a Morir Dignamente ha hecho balance, en Hoy por Hoy Alicante, de cómo se está aplicando
María José Alemany, presidenta de Derecho a Morir Dignamente en la Comunitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
16:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719315959547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Se cumplen tres años justamente hoy desde que entrara en vigor la Ley de Eutanasia. En este tiempo, desde la Asociación a Morir Dignamente, destacan que la norma se aplica "correctamente" en Comunitat Valenciana, a pesar de que la información al respecto no sea todo lo clara que debería ser para los interesados.
La presidenta de Derecho a Morir Dignamente en la Comunidad Valenciana, María José Alemany, en Hoy por Hoy Alicante, habla de "falta de transparencia" a la hora de hacer una evaluación sobre cómo está yendo la aplicación.
Considera que la excusa de la "inviolabilidad" para el paciente no tiene sentido, ya que debe ser evaluada por el Ministerio y por los ciudadanos. Denuncia que sigue habiendo casos en los que los médicos la ocultan, por cuestiones de conciencia, "maltratando institucionalmente", dice, a los pacientes que lo solicitan.
"Tenemos constancia de varios casos en los que se presentan a solicitar la eutanasia y les dicen que allí no saben nada, que en ese centro no se puede pedir o, directamente, que son objetores. Entonces, eso es violencia institucional de cara a las personas que llegan una situación que viven la vida como una tortura, no como una vida normal. Este maltrato es insoportable para las personas que lo solicitan. Son dos derechos que contempla la legislación y se deben de respetar", señala Alemany.
Como asociación, Morir Dignamente sigue esperando a conocer "datos objetivos" de la aplicación de la ley en nuestra autonomía. Sí se conoce que, en 2023, se pidieron 49 eutanasias en España, de las que se aprobaron 24 y se rechazaron 28. Además, cuatro personas fallecieron antes de recibirla, apuntan desde la asociación.
En este sentido, Alemany destaca la importancia de dejar por escrito la voluntad de estas personas que "cada vez hay más enfermedades como el alzheimer o enfermedades mentales, por lo que hay que dejar constancia de que, si empeora la enfermedad, se quiere ejercer este derecho". Sin embargo, en la web de la Generalitat, no puedes descargarte este documento, solo hacerlo de forma online, por lo que muchas personas, sobre todo las más mayores, no saben manejarse, lamenta.