Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Eutanasia

Una persona de la provincia de Alicante ya tiene pensado pedir la eutanasia tras la entrada en vigor de la ley

Según la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, al menos hay un caso en Alicante.

Su coordinadora Marisa Velasco afirma que la ley será "un rodaje" y que "la prática" despejará las dudas clínicas.

Al menos una persona de la provincia de Alicante ha mostrado su interés en pedir la eutanasia, después de que el pasado viernes entrara en vigor la ley que por primera vez regula este derecho en España.

Así le consta, de momento, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente, según su coordinadora en Alicante, Marisa Velasco, quien en Hoy por Hoy ha insistido en que se trata de una ley muy garantista, "con plazos acotados y muy rígidos", y protocolos que se irán aclarando con la práctica cotidiana.

Por ejemplo, recuerda Velasco que todavía faltan algunos flecos, como el manual de buenas prácticas, y que hay comunidades autónomas que no han registrado aún su comisión de garantías. No es el caso de la Comunitat Valenciana.

No obstante, cree que la situación se irá normalizando conforme se produzcan los casos y que se irán resolviendo las dudas e inquietudes, técnicas y jurídicas, del personal médico.

De hecho, la primera de estas incertidumbres, la manera de salvaguardar la capacidad de la persona, "ya está resuelta" a través de un protocolo del Ministerio de Sanidad, mientras que otras, como quién podría pedir la objeción de conciencia o qué fármacos y de qué forma hay que administrarlos cuando se haya concedido la eutanasia, se irán resolviendo con el tiempo.

"Esto será un rodaje, con la práctica y la cotidianidad iremos aprendiendo", señala Velasco, que asegura que "aunque queramos protocolarizarlo todo, siempre surgirá algún caso que nos llevará a la reflexión y la modificación incluso de los protocolos".

Además, insiste en que la ley no va a provocar un aluvión de solicitudes y que en ningún caso estas van a representar mas allá del 1 % de los fallecimientos anuales en España.

Velasco defiende que la eutanasia tiene que convivir con los cuidados paliativos. En ningún caso son excluyentes, insiste, y hay que respetar la libertad de elección de las personas enfermas. "Todo llega a un límite y hay veces que a partir de ese límite la persona decide que no quiere seguir y eso es libertad, ahora que se nos llena tanto la boca con esa palabra".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por Hoy Alicante con Carlos Arcaya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?