La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Escuelas Católicas critica a Educación por la reducción de horas lectivas en la ESO: "Se reducirán profesores y la calidad educativa"

La secretaria autonómica de esta entidad, Vicenta Rodríguez, expresa su inquietud con el nuevo currículum de secundaria

Entrevista a Vicenta Rodríguez Secretaria Autonomica Escuelas Catolicas CV en la Ventana (27-06-2024)

Entrevista a Vicenta Rodríguez Secretaria Autonomica Escuelas Catolicas CV en la Ventana (27-06-2024)

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719498024655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Esta semana se ha celebrado la trigésimo quinta asamblea anual de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, donde cerca de 300 centros educativos de enseñanza obligatoria, Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional estaban ahí presentes, y se trataron temas de interés de los que hablamos con la secretaria autonómica de la entidad, Vicenta Rodríguez, que este miércoles, en la clausura, hablaba de las dificultades económicas a las que se enfrentan por las cantidades desactualizadas que reciben las concertadas. "Pues desde el año 2009 seguimos recibiendo la misma partida de otros gastos. ¿En qué consiste? Para partir de otros gastos, es el dinero para cada centro educativo en función de sus aulas para cubrir, no solo los gastos de suministros, sino también los de hacer frente a todas las exigencias que nos plantean como empresas que somos entonces, pues hay protección de datos, temas de revisión de extintores, revisiones eléctricas, todo el plan de igualdad, en fin, cantidades que son exigencias que suponen un dinero y que los centros no tenemos, porque, claro, vivir con un sueldo del 2009 en 2024 resulta muy complicado".

Esta situación se ha producido tanto con gobiernos de un color como de otro. Aunque el cambio del Botànic por el Consell PP-Vox no parece que haya mejorado la situación. "Nos encontramos con un nuevo gobierno que llegaba a la Comunitat Valenciana con ilusión de que hubiera un cambio y mejoras en nuestro sector educativo, y esas incertidumbres de septiembre del 2023 siguen estando en 2024, porque no vemos mucha mejoría en lo económico. Desde luego, en los presupuestos no se ha introducido ninguna mejora y no sabemos si en los presupuestos siguientes va a haber alguna mejora o alguna incorporación económica que pueda paliar el déficit tan exagerado que vivimos los centros concertados", sostiene Rodríguez, quien, aunque aplaude la nueva ley educativa, considera que debe haber muchos cambios. "Queremos que se amplíe a una libertad más amplia, más allá de la elección de la lengua, que es importante, pero no es lo único. Una libertad educativa abarca muchos más aspectos, ¿no? Y luego, esperábamos un incremento en la parte de otros gastos. Y sobre el distrito único, que es verdad que era una promesa del Gobierno del PP, tampoco sabemos si ha favorecido demasiado el poder elegir centro. Es verdad que muchos centros han tenido mucho éxito, pero por contra, otros han tenido muy poco alumnado. Es verdad que hay una baja en la natalidad, pero bueno, esto del Distrito Único habrá que analizarlo despacio".

Reducción de horas, reducción de profesores

Pero no se queda ahí en la crítica. "Hay una inquietud muy fuerte en los centros concertados, y es con el tema del nuevo currículum de secundaria, que se publicó anteayer y reduce las horas al alumnado de primero y segundo y tercero de la ESO, que está muy bien porque era un horario excesivo, pero claro, al reducir horario lectivo, supone reducir también horario al profesorado. Así que ahora nos vamos a encontrar con que hay que reducir cuatro horas por cada línea en centros de una línea. Esto nos preocupa muchísimo porque reducir profesores significa reducir la calidad educativa, significa que la atención individualizada al alumnado, pues no, no va a estar tan atento, no podemos estar tan atentos a la realidad de cada alumno porque va a haber menos profesores. Si nos reducen horas de profesorado de secundaria, el alumnado va a ser el gran perjudicado, sobre todo esos alumnos con necesidades educativas, sobre todo sus alumnos disruptivos en el aula que en grupos pequeños trabajan mejor, y hoy nos han comunicado que con efectos del 1 de septiembre, este profesorado ya no va a estar trabajando los colegios".

Algo que llama la atención, sobre todo porque se ha anunciado a punto de entrar en el mes de julio. "Sobre todo porque tenemos que programar el curso siguiente. Ahora se nos plantea una situación laboral muy complicada. La concertada tiene un problema muy complicado porque un profesor de un instituto de secundaria lo trasladan aquí, allá o a otro lugar o a realizar otra función, pero nosotros o trabajas en el colegio o no trabajas, es decir, no hay puntos medios.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00