La comunidad educativa del Colegio Público Max Aub de València reclama la reforma inmediata de la escuela
Sus instalaciones se quedan pequeñas y la reforma comprometida ha quedado, otra vez, en el aire
València
Lo avanza la SER. La comunidad educativa del Colegio Público Max Aub de València reclama la reforma inmediata de la escuela. Sus instalaciones se quedan pequeñas y la reforma comprometida ha quedado, otra vez, en el aire. Las familias lamentan que la Conselleria no atienda sus requerimientos e incluso abra la puerta a limitar el comedor que actualmente casi no da abasto para poder dar servicio a los 425 alumnos y alumnas.
La situación podría agravarse aún más si se confirma el rumor de que el colegio San Fernando, un CAES próximo al Max Aub, cierra y su alumnado es trasladado allí. Antonio Latorre es el presidente de la asociación de familias y lamenta, básicamente, el silencio de la Conselleria. Reconoce que no habrían llegado a este punto si los proyectos anteriores de reforma del centro se hubieran llevado adelante.
Pero no ha sido así. Afirma que el proyecto presentado por el Botànic les convencía y, de hecho, ya cuentan con los solares donde debería levantarse la ampliación. Pero todo se ha quedado en el aire.
La situación va más allá del hacinamiento; la valla de ese solar no cumple con la legalidad y se ha convertido en el lugar por el que los cacos han accedido al centro. El portavoz de las familias pide a conselleria que les informe, que responda a sus requerimientos. Hasta ahora solo ha contestado a una familia que preguntó por su cuenta, pero no a la AMPA.
Antonio Latorre (AMPA Max Aub) pide a la Conselleria d'Educació que responda a los requerimientos de la comunidad educativa sobre el proyecto de reforma del centro
Y para evitar suspicacias, y aun pensando que es mejor un colegio pequeño que uno enorme (que asi lo aconsejan los expertos), explica que si se ha decidido cerrar el colegio San Fernando, su alumnado será bien recibido en el Max Aub. Eso sí, tiene que caber, y ya prácticamente no caben los que hay.
Antonio Latorre (AMPA Max Aub) explica que, si se ha decidido cerrar el colegio San Fernando, su alumnado será bien recibido en el Max Aub
"Esta es la segunda ocasión en la que Conselleria nos paraliza un proyecto"
Según denuncian desde la comunidad educativa del CEIP Max Aub, esta es ya la segunda ocasión en que la propia administración paraliza la reforma del centro. La primera fue en el año 2012, y ahora, de nuevo, la Conselleria d'Educació bloquea un proyecto que se había consensuado con la comunidad educativa para dotar al centro, entre otros aspectos, de una nueva zona para educación infantil con un aulario para niños de dos años, un gimnasio que tendría que ser también un espacio multifuncional, la ampliación del comedor donde en estos momentos los alumnos tienen que hacer turnos para comer porque no caben, así como eliminar las barreras arquitectónicas existentes, puesto que los escolares con problemas de movilidad no pueden acceder a todos los espacios del centro.
Afirman que la última reunión con Educació fue en noviembre de 2022, cuando los técnicos mostraron el proyecto final; se había superado ya la fase de aprobación del proyecto básico y se había resuelto favorablemente el único reparo que se había interpuesto. Quedaba, por lo tanto, únicamente, pasar a la fase de proyecto de ejecución, que la actual administración ha paralizado.
Más información
La Associació de Famílies no entiende esta paralización, porque, puntualizan, "no ha habido ninguna aclaración formal por parte d'Educació". De hecho, explican que solo existe una comunicación informal de un posible cambio de planteamiento de la administración por el que se querría cerrar una escuela pública situada en otro barrio, el CEIP San Fernando, para amontonar a su alumnado en el CEIP Max Aub en un nuevo proyecto de reforma.
Las familias se muestran en contra de esta posible decisión que, según apuntan, "implicaría cerrar un servicio público esencial en el barrio de la Trinitat como es el CEIP San Fernando, saturar de alumnos el colegio Max Aub como si fuera un aparcamiento de niños y retrasar la reforma de nuestra escuela sin previsión de fecha para retomarla".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...