Pactos, más pactos
La Columna de Carlos Arcaya: «Pactos, más pactos»
Alicante
Estamos de enhorabuena, se ha llegado a un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y, además, conservadores, socialistas y liberales también han llegado a un acuerdo para gobernar la Unión Europea.
Más información
La pena es que no se llegue a más pactos, porque en términos políticos el verbo pactar está tan manoseado como poco aplicado. Y sobre todo en los ámbitos locales, en donde las cuestiones que se deciden no tienen que ver tanto con la ideología.
Un ejemplo palmario de esa falta de acuerdos transversales es el consistorio alicantino.
Si le preguntas al alcalde, es la oposición progresista la que no quiere. Si le preguntas a PSOE, Compromís y Esquerra Unida-Podem, te dicen que Barcala tiene un socio preferente que es Vox y que, con ello, le vale para tirar.
Alicante tiene grandes retos y oportunidades por delante que superan los marcos temporales de cuatro años y que para que se fragüen necesitan de un consenso si no unánime sí mayoritario.
Esa es la forma de progresar. Si se puede en Europa, con 27 países y 450 millones de habitantes, también se podría conseguir en Alicante.