Tribunales

PSOE y PP cierran un acuerdo para renovar el Poder Judicial y reforzar la independencia de los jueces tras más de 5 años de bloqueo

Ambas formaciones han acordado proceder a la renovación del órgano, presentar una proposición de ley orgánica para aumentar la independencia de los jueces y nombrar a un nuevo magistrado del Constitucional

Madrid

Tras más de cinco años de bloqueo, el PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El pacto se ha sellado tras una reunión entre el ministro Félix Bolaños, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons en Bruselas.

La firma ha tenido lugar a las 17:30 horas en un acto en el que han participado Esteban González Pons y Félix Bolaños, que han escenificado el acuerdo con un apretón de manos y la firma de los documentos junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Ambas formaciones han acordado proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho. También presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial. Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio. Así mismo, el PP ha propuesto como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional: José María Macías, actual vocal del CGPJ.

El acuerdo entre PP y PSOE implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado. Con esta negociación, el Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: serán los nuevos vocales del CGPJ los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.

La Comisión Europea celebra un acuerdo que "mejora la situación del poder judicial en España"

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, celebró este martes el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE bajo la mediación del Ejecutivo comunitario para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años y medio con el mandato caducado.

El acuerdo "aborda una preocupación que existe desde hace mucho tiempo y mejora la situación del poder judicial en España", celebró Jourová, que apuntó que el acuerdo aborda las recomendaciones que Bruselas había hecho repetidamente sobre la situación del Estado de derecho en España.

Félix Bolaños: "Es un gran día para la democracia y para el Estado de derecho"

Por su parte, el ministro de Justicia ha celebrado el acuerdo ya que, a su juicio, "pone fin a la anomalía institucional y constitucional de nuestro país. Devuelve la normalidad a un poder del Estado y es un gran día para la democracia, para el estado derecho, para la Justicia española y con la firma se recupera la normalidad en el Poder Judicial".

En la rueda de prensa celebrada en Bruselas ha afirmado que "desde hoy, los tres poderes funcionan con normalidad, es un gran día para nuestro Estado de derecho". "Con esto, demostramos que las crisis más graves y los desacuerdos más profundos se pueden resolver con entendimiento entre partes que son diferentes", ha añadido.

El ministro socialista asegura que este pacto "responde a un clamor de la sociedad que quería un acuerdo", que ha aprobado, además de la renovación del CGPJ, el nombramiento de 20 vocales y el inicio de un diálogo "para comprobar si es posible mejorar el sistema de elección de los vocales judiciales en el Consejo".

Esteban González Pons (PP): "La justicia española es hoy más independiente que ayer"

El vicesecretario institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha celebrado esta tarde en Bruselas que "la justicia española sea hoy más independiente que ayer" tras el acuerdo alcanzado para renovar el CGPJ casi seis años después.

"El nuevo Consejo inicia el camino de una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos con un acuerdo que nace garantizado por la Comisión Europea, que arriesgó aceptando la labor de mediación que pidieron Feijóo y el Gobierno de España", comenzó exponiendo bajo el argumento de que este es un un caso de éxito de mediación para resolver un problema de estado de derecho en un país miembro.

Asimismo, quiso agradecer al ministro Felix Bolaños "el trabajo de dos años" negociando juntos esta renovación. Y lo hizo con un guiño poco habitual en el clima actual. "Dos años trabajando juntos es casi el principio de una amistad", dijo antes de anticipar que el acuerdo se divide en tres partes fundamentales: renovación, regeneración y reforma del modelo.

Feijóo: "Pusimos como condición que la Justicia no esté al servicio de los políticos, y así va a ser"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este martes la firma de un acuerdo entre PP y PSOE para poner fin al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CJPG) que lleva cerca de seis años caducado. "Es la satisfacción del deber y los objetivos cumplidos", ha asegurado.

"Se acabó cualquier posibilidad de controlar al Consejo, se acabaron las puertas giratorias, y se acabó que los jueces no puedan participar en la elección de sus representantes. Queríamos un Poder Judicial independiente, a salvo del poder político, y lo hemos conseguido gracias al aval de la Unión Europea", ha asegurado desde la sede del PP en Madrid.

Feijóo ha justificado el acuerdo de los populares con los socialistas y ha asegurado que "no ha cambiado la negativa consideración al Gobierno". "No soy optimista entre un nuevo clima entre el PP y PSOE, el Gobierno no ha cedido al acuerdo por convicciones, sino por obligación", ha añadido.

El líder de la oposición ha aprovechado su intervención para cargar contra Pedro Sánchez y el Gobierno. "Europa seguirá ayudando a frenar los desmanes del Gobierno de Sánchez en relación con el estado de derecho", ha asegurado. "El Gobierno ha contaminado las instituciones, el Poder Judicial no y me alegra decir que no lo seguirá haciendo. Ni PP ni PSOE van a controlarlo", ha asegurado.

Los 20 nombres de los vocales del Poder Judicial

Estos son los 20 nuevos vocales que integrarán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después del acuerdo alcanzado este martes por el PSOE y por el Partido Popular:

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Congreso

-Ángel Arozamena (Magistrado del Tribunal Supremo)

-Esther Erice (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)

-Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona)

-José María Fernández Seijo (Juez de lo Mercantil de Barcelona)

-José María Páez (Juez decano de Málaga)

-José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño)

Vocales de procedencia judicial nombrados por el Senado

-José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo)

-José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca)

-Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia)

-Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña)

-Alejandro Abascal (Audiencia Nacional)

-Lucía Avilés (Juez de lo penal de Mataró)

Vocales juristas elegidos por el Congreso

-José Luis Costa Pillado (Presidente del Consello Consultivo de Galicia)

-Inés María Herreros Hernández (Fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales)

-Pilar Jiménez (Fiscal Superior de Cantabria)

-Argelia Queralt (Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional)

Vocales juristas elegidos por el Senado

-Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo)

-Bernardo Fernández (Ex presidente del Consejo Consultivo de Asturias)

-Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo)

-Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes)

Cinco años y medio con el Poder Judicial caducado

El mandato del CGPJ caducó el 4 de diciembre de 2018, hace cinco años y medio exactamente, cuando la ley orgánica del Poder Judicial señala que el órgano de los jueces se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución.

Sánchez advirtió que si en junio no se lograba el acuerdo se impulsaría una reforma que podría afectar al nombramiento de magistrados del Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, aunque garantizó que sería respetuosa con la independencia judicial, plenamente constitucional y acorde con la normativa de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00