Día del Orgullo con reproches en Alicante
El PP se ha quedado solo desplegando la bandera LGTBI desde el balcón del Ayuntamiento. Vox ha pedido su retirada y los partidos de izquierda no han querido participar en lo que consideran "un blanqueamiento de Barcala al PP que pacta con la ultraderecha". Las asociaciones han afeado a los populares su acercamiento a los "primos verdes", en referencia a Vox
Alicante
Hoy es el día del Orgullo y, un año más, la Corporación municipal sigue sin ponerse de acuerdo. No así los colectivos LGTBI que, de nuevo, participan unidos en la celebración, aunque con algunos reproches al equipo de gobierno del PP.
En el balcón del Ayuntamiento de Alicante se ha desplegado una gran bandera LGTBI que presidirá la fachada del palacio consistorial durante esta semana. Bandera que Vox ya ha pedido por escrito retirar.
Un año más, el PP se ha quedado solo desplegando esa pancarta. Vox, como es habitual por su ideario, no ha participado, pero tampoco lo han hecho los partidos progresistas. La ultraderecha de hecho, a través de su portavoz, Carmen Robledillo, ya ha pedido su retirada argumentando que no se trata de una bandera oficial y que no representa a la totalidad de la ciudadanía.
Por su parte, PSOE, Compromís y EU-Podem, no han desplegado la pancarta como protesta al ninguneo, dicen, de los populares al colectivo. Acusan al alcalde Barcala de acordarse solo de las personas LGTBI cada 28 de junio, pero de olvidarse de ellas el resto del año. Creen que se trata de un intento del primer edil "de blanquear al PP", que en Valencia pacta con la ultraderecha y no critica sus ataques al colectivo, lamentan.
Además, recuerdan que el equipo de gobierno municipal no ha desarrollado ni el 10 % de las medidas recogidas en el Plan Municipal LGTBI 2021 - 2024, cuyo objetivo era "abordar la diversidad sexual desde un punto de vista transversal".
Por eso, tanto el socialista Emilio Ruiz como el portavoz de Compromís, Rafa Mas, solo han participado en el acto institucional celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento. Y lo han hecho, dicen, por respecto a las asociaciones participantes. El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, no ha podido asistir por enfermedad.
Emilio Ruiz (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) critican "la hipocresía" del PP en el Día del Orgullo
Precisamente, en ese acto institucional del Salón Azul, algunos de los colectivos han afeado al PP su cercanía a la ultraderecha y sus acuerdos de gobierno en la Generalitat Valenciana y muchos ayuntamientos. Es el caso de Lydia Na, quien preside la Asociación Entendemos LGTBI.
Entre otras cosas, ha lamentado que la Ordenanza del Ruido, recientemente aprobada, les obligue a trasladar la fiesta del Día del Orgullo a la Explanada de España, por lo que pierden la recaudación de las barras que instalaban en la Rambla. Fondos con los que podían sacar "cuatro cochinos euros" para financiar las distintas asociaciones.
También ha reivindicado que la lucha por los derechos LGTBI ha de ejercerse todo el año, "y no en fechas concretas" y ha destacado que "no somos enfermos", en referencia a la comparativa de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del Día del Orgullo con otras efemérides como el Día contra el Cáncer o el Día de la ELA, en las que tampoco se cuelga la bandera en el balcón del Ayuntamiento.
Por su parte, desde el equipo de gobierno municipal, el portavoz Manuel Villar ha intentado defenderse de las críticas argumentando que el acto en el Salón Azul demuestra el apoyo del PP a la lucha LGTBI y ha señalado que, pese a los logros conseguidos, "aún queda mucho trabajo por hacer".
Manuel Villar, portavoz del Ayuntamiento, defiende el apoyo del PP al colectivo LGTBI
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...