Adiem alerta del peligro del autodiagnóstico de problemas de salud mental entre adolescentes, influenciados por las redes sociales
Un efecto que en psicología se conoce como "profecía autocumplida", es decir, te crees algo y el cerebro te empieza a demostrar que lo tienes
Alicante
Hoy domingo, se celebra el Día de las Redes Sociales, unas plataformas digitales que hoy en día ocupan buena parte de nuestro tiempo, que tienen sus efectos positivos, pero también negativos, sobre todo en determinados colectivos como los adolescentes.
Desde la Fundación Adiem alertan de que muchos de estos jóvenes, influenciados por las redes sociales, están realizándose autodiagnósticos en materia de Salud Mental, un efecto que en psicología se conoce como "profecía autocumplida", es decir, te crees algo y el cerebro te empieza a demostrar que lo tienes.
Ana Pinteño, psicóloga de ADIEM explica que "las redes sociales emiten información, que en muchas ocasiones no es correcta, y que los adolescentes buscan autoconfirmar o corroborar de alguna manera que también tiene un problema de salud mental".
Considera que este autodiagnóstico puede generar problemas reales y mayores. Además, los algoritmos de las redes sociales provocan que esas informaciones que se buscan aparezcan con más frecuencia. "Hay que tener mucho cuidado los adolescentes pueden caer en el falso error de la creencia de que tienen un problema cuando a lo mejor no lo tienen" declara.
Pone el ejemplo de una persona que piense que tiene un Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC. Las redes sociales provocarán que el adolescente, influenciado por determinados perfiles, hagan creer que se padece esta patología.
Ana Pinteño, psicóloga de la Fundación ADIEM: "Muchas adolescentes se generan autodiagnósticos influenciados por las redes sociales"
Unas redes sociales que también afectan a la autoestima de los adolescentes. Los refuerzos inmediatos, como los "likes", las visitas o los comentarios en las publicaciones pueden generar una dependencia de esa aprobación externa.
También, la adicción a las mismas. Un problema grave, admite, porque "se dejan de hacer rutinas o actividades que le gustan, lo que repercute negativamente a nivel social y académico". Por ello, desde ADIEM piden hacer un uso responsable de las redes sociales y no "un abuso".
Ana Pinteño, psicóloga de ADIEM: "Los adolescentes se hacen dependientes de la aprobación externa"