Miguel Jiménez, presidente del Consejo Territorial de SGAE: "Necesitamos nuevos autores en las artes escénicas"
El presidente del Consejo territorial de SGAE nos presenta 'Barraca XXI', un proyecto de escuela social en Nazaret y la Punta para impulsar el desarrollo cultural y la integración de colectivos de esos barrios a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual
Miguel Jiménez Presidente del Colegio Territorial de SGAE
13:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718198855648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La compositora y cantante Sole Giménez y el dramaturgo y actor Carles Alberola han apadrinado la escuela social valenciana del proyecto 'Barraca XXI', que ofrece ya una serie de talleres y actividades culturales a cargo de diferentes autoras y autores dirigidas al colectivo infantil y juvenil con el que trabaja regularmente El Arca.
El objetivo es ayudarles a potenciar su creatividad e inventiva, además de familiarizarles con el mundo artístico a través de las experiencias personales y artísticas de los propios tutores. El gestor cultural y cineasta especializado en cuestiones sociales Samuel Sebastián, por otro lado, es el responsable de coordinar el proyecto en València.
Miguel Jiménez ha explicado en 'A Vivir Comunitat Valenciana' le necesidad de acercar a estos barrios, con menos posibilidades de llegar a la cultura, la posibilidad de que sus jóvenes estén en contacto con este tipo de autores, "que vean que es posible desarrollar sus habilidades y seguir un camino ".
El presidente del Consejo Territorial de SGAE en la Comunitat Valenciana insiste en la voluntad del proyecto por inspirar y acercar la cultura y la creación a los niños y jóvenes vinculados a El Arca para ayudar a que “mejore su convivencia diaria y, a la vez, despertar su interés por las diferentes ramas de la cultura que una entidad como SGAE les puede mostrar”.
A través de su iniciativa Barraca 21, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a aquellos lugares de nuestro país tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores.
El programa de actividades comenzó en mayo con un taller de composición de rap a cargo de la filóloga Mercedes Ribas Mecha, que permitió a siete jóvenes desarrollar la escritura aplicada a la música rap y con perspectiva de género, y grabar sus canciones en formato de videoclip de la mano del músico alicantino El Hombre Viento.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...