García (FVET): "El camión no es enemigo del Corredor Mediterráneo, el camión tendrá su hueco"
El sector del Transporte y la logística baja su rentabilidad a pesar de mantener ingresos
Entrevista a Carlos Garcia Scretario Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logistica en La Ventana (02-07-2024)
09:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719938120553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha hecho, este martes, balance de la situación del sector y ha presentado sus previsiones de cara a este año. Hablamos con el secretario general de la FVET, Carlos García.
Según una encuesta a los asociados, el 22,9% del sector ha bajado sus beneficios a pesar de haber aumentado sus ingresos en el primer semestre del año. Por el contrario, más del 47% de los transportistas señala que ha mantenido sus ingresos e incluso un 8% afirma que ha incrementado sus operativas más de 25%. Además, el 45% ha manifestado que ha reducido su actividad en el primer semestre de 2024 y el 47% la ha mantenido. "Profesionalmente esta es una actividad con poco margen, pero la coyuntura en concreto, como todos sabemos y todos sufrimos, es una situación económica donde los suministros, los aprovisionamientos, se encarecen y la repercusión en los precios es muy complicada con lo cual, pues ese margen, esa expectativa de rentabilidad para el servicio, pues se ve muy neutralizada", explica García.
El principal problema parece que es el incremento de los costes. "Es el que más nos ataca. Es verdad que el precio de los combustibles, al final se han quedado en un tramo alto. Tuvimos ayudas durante el año 22 y parte del 23 , pero las ayudas, lógicamente desaparecieron. Por tanto, desde hace ya tiempo y durante este año y parte del pasado, vamos a pulmón, como cualquiera, como todos los ciudadanos. El inconveniente de las ayudas y alguna puede tener, es que cuando se eliminan es cuando efectivamente se produce la repercusión definitiva y el impacto sobre tus cuentas, pero todos los aprovisiona. Y los aprovisionamientos mucho tienen que ver con el petróleo. Me refiero a los neumáticos, a toda una serie de la actividad de los talleres en general, ha subido mucho y la expectativa sobre los precios es como mucho de poder mantenerlos. Hay poca posibilidades de mejora sobre los precios".
Hay otros problemas que también son comunes a otros sectores como es el de la falta de vocación, la falta de personas que quieran lanzarse a este sector. "Nosotros detectamos que no es una actividad atractiva, las condiciones de su prestación suponen, depende de si estemos hablando de transporte internacional o más en el ámbito local pero estar fuera de tu casa, dormir fuera de tu casa. En las sociedades modernas tienen que tener su aplicación como la conciliación con el que todo participemos de la responsabilidad familiares, pues eso para un profesional del transporte se hace más incómodo, muchas veces incluso la propia actividad no delimita un horario estricto", analiza García como una de las causas de la dificultad de encontrar trabajadores.
El tren y la descarbonización europea
Por otra parte, están las exigencias de descarbonización de la Unión Europea. "Está todo muy orientado al tema de la electrificación, y el problema de la electrificación en el ámbito del transporte de mercancías, pesado, cuando hablamos de vehículos de grandes dimensiones, pues no es realista hoy, como alternativa a las autonomías son inferiores a 300 kilómetros, la red de suministro la posibilidad por tanto de eléctrico en la ruta, está muy limitado, por los pocos sitios se puede producir la carga alta intensidad, porque claro no se trata de estar 7 horas esperando que se carguen tus baterías. Luego el precio de los propios vehículos es tres veces más que un vehículo normal de diésel
Además, en ese futuro, el que dibuja la Comisión Europea, se apuesta por el transporte en ferrocarril, en aras de la sostenibilidad frente al transporte en carretera y en avión. "Efectivamente, la dicotomía está del tren y del camión para nosotros es un poco cansina. Creemos que el ferrocarril efectivamente hay que impulsarlo en España, es evidente que responde unas cifras que no son normales con respecto a la media de las europeas. Por tanto, tiene sentido los esfuerzos que se hacen para tratar de fomentar el ferrocarril pero el transporte por carretera tendrá su tendrá su hueco y un hueco importante, nos guste más o menos, y convivir con los camiones no es fácil efectivamente, son vehículos en la circulación diaria todos, pues un poco incómodos pero realmente si nos fijamos en lo que tenemos en nuestro alrededor ahora mismo casi todo en algún tramo de su de su recorrido desde el origen hasta llegar a donde está hoy en nuestro despacho o en nuestra habitación ha ido en un camión. El camión no es enemigo del Corredor Mediterráneo. yo creo que la intermodalidad es el futuro y por tanto las sinergias que va a generar el mayor volumen de tráfico por ferrocarril beneficiará ciertos transportistas que en los tramos últimos pues serán necesarios igualmente".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.