'El niño que lo hacía todo al revés', un cuento que aborda la burla al diferente en las aulas
Su autor, Juan Carlos Prieto, es un docente que apuesta por los versos rimados para reclamar el respeto a la diversidad
'El niño que lo hacía todo al revés', en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Pese a los evidentes avances que se han producido en nuestra sociedad, el diferente sigue siendo objeto de burla. Niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje son discriminados por sus compañeros. El cuento de Juan Carlos Prieto cuenta la historia de Raúl Martínez, un niño de 8 años que decide rebelarse y hacerlo todo al revés. Y lo primero a lo que le da vuelta es a su nombre, para empezar a llamarse Zenítram Lúar. Es su forma de mostrar su enfado por la situación que padece.
Prieto nació en Aspe y es profesor de Educación Secundaria en Murcia, en donde imparte la asignatura de Inglés. Considera que aunque el tema elegido pueda parecer un tanto manido en la literatura infantil actual, a la vista de su experiencia docente, sigue siendo necesario afrontar este problema de convivencia dentro del aula: alumnos que se siguen mofando de compañeros y compañeras que creen que son diferentes.
Insiste en que estos niños 'diferentes' con un diagnóstico a tiempo y la ayuda adecuada pueden llevar una vida como la de cualquier otra persona. A su juicio, esta es otra de las ideas que intenta transmitir en el libro, para ser buena persona hay que ser respetuoso con los demás.
Además, en cuanto a la forma en la que narra la historia, utiliza versos rimados ya que considera que la poesía sirve para viajar, para potenciar la imaginación, y despierta las emociones. Y para él, asegura, se ha convertido en un especie de propósito de vida al que ha llegado sin buscarlo.
'El niño que lo hacía todo al revés' es su primera incursión en la literatura infantil. Previamente ha publicado los poemarios 'Tontheridas' (2020), 'Sintimiento' (2021) y 'Todavida' (2023) destinado al público adulto. Además, también es coautor de 'El profesor Aulatriste', un cuento juvenil en el que las emociones son las verdaderas protagonistas. Además, semanalmente, publica un artículo en la revista LGTBIQ+ 'Shangai'.
El libro ha sido publicado por la Editorial Erizo Blanco y como ilustradora ha vuelto a contar con la colaboración de Paola Molano.