El principal problema de vivienda para los economistas: lo que cuesta desalojar a los inquilinos morosos
En la encuesta 'Los economistas opinan', del Consejo General de Colegios de Economistas, se ha preguntado a 614 economistas de los 5.929 colegiados que hay en los colegios de economistas de Valencia, Castellón y Alicante
València
El principal factor de preocupación en materia de vivienda para los economistas valencianos es la dificultad para desalojar a los inquilinos morosos, cosa que menciona casi el 60% como de máxima prioridad. Así se desprende de los resultados de la encuesta "Los economistas opinan" que hace cada semestre el Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana. Además, según este informe, la economía valenciana está igual que el año pasado para la mayor parte de los economistas, y recibe una puntuación de aprobado, casi de un 6 sobre 10, mejor incluso que la española según estos profesionales.
Y es que esta encuesta, en la que se ha preguntado a 614 economistas de los 5.929 colegiados que hay en los colegios de economistas de Valencia, Castellón y Alicante, arroja resultados como que el 41% cree que la economía valenciana está igual que el año pasado, un 20,6% cree que está peor y un 19% cree que está mejor. En cuanto a la valoración de la economía de la Comunitat, la valoración media es de un 5,86. Un 50% la definen como buena, un 11% como muy buena, un 15% dicen que es mala y el 20% creen que es regular, como explica Francisco Menargues, presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana y decano del colegio de Alicante.
Jaime Menargues sobre la coyuntura económica de la Comunitat Valenciana
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720005397895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En comparación con la economía española, eso sí, dicen que aquí en la Comunitat Valenciana estamos mejor, económicamente hablando, con una nota española de 5,43 frente al 5,86 de la media valenciana. En 6 meses, la mayoría de economistas prevén una mejora de la economía valenciana y un empeoramiento de la española, en ambos casos muy ligero.
La encuesta también pregunta cada semestre cuál es el principal problema que perciben los economistas encuestados. Si en anteriores ediciones la inflación era el principal problema para la mayoría, casi para un 70%, ahora esta preocupación ha caído al cuarto puesto. El problema mencionado más frecuentemente es la inadecuada dimensión o estructura de las empresas, para un 52%. Le siguen, en este orden, el déficit de infraestructuras y comunicaciones, los costes laborales, y otros problemas como la infrafinanciación, la desindustrialización, el desgobierno, la burocracia o el excesivo peso del turismo.
Más información
Y en la parte de preguntas de actualidad que también incluye la encuesta se pregunta entre otras cosas por la vivienda: el principal factor de preocupación en este tema para los economistas encuestados es la dificultad para desalojar a los inquilinos morosos, cosa que menciona casi el 60% de los encuestados como de máxima prioridad. Le sigue el impacto de la Ley de Vivienda y las inseguridades que genera, en opinión de los economistas, que creen que consigue lo contrario de los objetivos que persigue. Tras esta preocupación se sitúan el impacto de los apartamentos turísticos, la escasez de nuevas viviendas, la limitación de las subidas de los precios del alquiler y, con resultados de escasa relevancia, la tributación o las golden visa. En general, dice Juan José Enríquez, vicepresidente del Consejo General de Economistas de la Comunitat y decano del colegio de Valencia, los economistas le dan enorme importancia a la seguridad jurídica.
Juan José Enríquez define las preocupaciones de los economistas en materia de vivienda
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720005399425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a la tributación, creen que las deducciones autonómicas son de difícil aplicación. También en su mayoría afirman que los tipos impositivos son demasiado altos. Además, creen que sería necesario reducir la duración de los procesos judiciales del ámbito laboral, como los juicios por despidos, que pueden durar, de media, un año o año y medio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.