Tibi mantiene la movilización contra el tendido eléctrico que "rompería con el paisaje y la economía del municipio"
El portavoz de la plataforma "S.O.S Tibi", David Cañavete, ha explicado en Hoy por Hoy que "la Conselleria de Innovación está primando el resultado económico ante la responsabilidad ecológica"
David Cañavete, portavoz de la plataforma "S.0.S Tibi", en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Los vecinos de Tibi mantienen las movilizaciones contra la línea de alta tensión que la empresa Kenermora Solar pretende instalar en la zona para dar energía a los proyectos de plantas fotovoltaicas de Castalla e Ibi. Ya este jueves se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento del municipio que ha permitido paralizar las licencias urbanísticas y poner en marcha la propuesta de nuevas alternativas.
Las torres de alta tensión se extenderían 10 kilómetros y podrían llegar a medir unos 50 metros de altura. Según los habitantes de Tibi, la instalación de la línea "rompería el paisaje del municipio, perjudicaría a la fauna y afectaría a la forma de vida de 1.800 personas, así como a la economía y al desarrollo turístico de la zona".
Alternativas
Los vecinos del municipio proponen alternativas que obedezcan a la normativa europea, como construir una línea de alta tensión soterrada, o una paralela a la ya existente. David Cañavate, portavoz de la plataforma "S.O.S Tibi", ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy que la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo está primando el resultado económico ante el cuidado y el respeto a la naturaleza. Defiende que "el invertir unos miles de euros más, proporcionaría un proyecto mucho más sostenible".
Más información
La protesta "No a la Alta Tensión en Tibi" cuenta con el apoyo de la Coordinadora Valenciana Per La Ubicació Racional De Les Energies Renovables. Esta organización sostiene que el proyecto supone un problema desde la base, y es que "Castalla no es el mejor lugar para instalar una planta fotovoltaica de estas características, la zona es muy sensible y la sierra del Maigmó posee un gran valor ecológico". "Consideramos que hay lugares mucho más apropiados para este tipo de instalaciones", ha dicho Cañavete.
Ahora, el Ayuntamiento de Tibi y la plataforma "No a la Alta Tensión" piden atención y respaldo por parte del área de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la Diputación de Alicante. El próximo viernes 12 de Julio la plataforma vecinal de Tibi se reunirá con la diputada María Magdalena Martínez para tratar el asunto.