Sociedad

Educación enviará a Fiscalía la denuncia contra un profesor de un centro de Alaquàs por realizar terapias de conversión a sus alumnos

El colegio Madre Josefa Campos ha abierto expediente disciplinario al docente que niega las acusaciones y el Arzobispado de València investigará si un centro vinculado a la Iglesia ha realizado estas terapias

Foto archivo Ciudad de la Justicia en València / Ana Escobar (EFE)

València

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy ha anunciado este lunes que tras el informe de la inspección educativa se ha decidido remitir los hechos al Ministerio Fiscal para que se investigue la posible comisión de un delito. La investigación debe abarcar tanto los hechos denunciados hace siete años como las posibles continuaciones hasta la actualidad.

Daniel McEvoy: "Si estos" presuntos hechos [tratamientos de conversión] son ciertos estaríamos hablando de la comisión de un delito

El Arzobispado de València ha anunciado este lunes que ha decidido abrir una investigación al denominado Centro de Orientación Familiar (COF) "Mater Misericordiae" por si ha realizado terapias de conversión sexual para homosexuales. Se trata de una entidad vinculada a la Iglesia pero que, según la diócesis, no es un organismo oficial.

Expediente disciplinario al profesor que niega las acusaciones

El colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs (Valencia) que no ha querido responder a las preguntas de la Cadena SER ha informado a través de un comunicado que se ha puesto en contacto con la Inspección y la Administración educativa para recabar más información y, en su caso, interponer denuncia ante la Fiscalía.

En ese comunicado remitido este lunes, tras hacerse público este domingo la denuncia, el equipo directivo del centro ha indicado que se pone "a disposición de la Fiscalía para la colaboración y esclarecimiento de los hechos hasta sus últimas consecuencias".

Informa que "ante la gravedad de los hechos publicados, el colegio ha abierto un expediente disciplinario en el que el docente ha negado todas y cada una de las noticias aparecidas".

Sostiene que la comunidad educativa del colegio, la titularidad, el claustro de profesores y los trabajadores están "totalmente comprometidos en la igualdad real y efectiva y en el cumplimiento de los derechos y la igualdad de trato de las personas LGTBI".

"Los principios de respeto y no discriminación por razón de sexo forman parte del ideario y del carácter propio del centro y por tanto, el colegio condena de manera expresa cualquier actuación que atente contra estos principios", añade.

Defiende que el colegio "prohíbe cualquier comportamiento o expresión que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de cualquier persona en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales".

El diario Levante-EMV ha avanzado que el profesor denunciado por realizar este tipo de terapias a alumnos de un centro concertado de Alaquàs (València) ha trabajado en este centro por el que han pasado 350 personas desde su apertura en 2014. Una institución que, según una nota del propio Arzobispado publicada en el mes de febrero, es "un servicio especializado de atención integral a los problemas de las familias que contempla todas las dimensiones de la persona".

La Ley Trans aprobada el año pasado en el Congreso prohíbe estas llamadas terapias de conversión sexual "incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal". Esta misma norma establece como una infracción administrativa muy grave realizar estos programas y prohíbe conceder ayudas o subvenciones a cualquier entidad que promocione terapias de este tipo por considerarlas actos discriminatorios.

Afirma que no ha habido quejas

Según ha explicado el Arzobispado en un comunicado, "ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Arzobispado de València declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF)". Insisten en que "no es un organismo oficial de la diócesis", sino que se trata de "una asociación pública de fieles que tiene sus propios estatutos. Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar".

En el comunicado se añade que, "a pesar de que no consta que se hayan realizado prácticas de este tipo, ante estas noticias, el Arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.