Los bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio del vertedero de Piedra Negra, en Xixona
La alcaldesa, Isabel López, que ha visitado la planta este lunes, dice que "echa de menos más preocupación y ayuda" por parte de las administraciones
Alicante
En Xixona, continúan las labores de extinción del incendio del vertedero de Piedra Negra que se declaró el domingo por la tarde y pasadas las seis y media de la tarde, los bomberos lo han dado por estabilizado. A esa hora Emergencias ha informado de que un equipo técnico de la Conselleria de Medio Ambiente se ha trasladado a la zona del incendio para verificar que la calidad del aire es apta para la población y que se realizará seguimiento en los próximos días. El Centro de Coordinación de Emergencias, ha establecido situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar seguimiento de la situación.
Esta mañana, la alcaldesa del municipio, Isabel López, ha indicado que se puede hacer "vida normal" en la localidad, pero con "precaución" y ha lamentado “no haber recibido ninguna llamada ni información por parte de los responsables de la gestión de la planta de Diputación de Alicante y Generalitat"
Las llamas se originaron a las cuatro de la tarde del pasado domingo por causas que se investigan. El consorcio Terra, propietario de este vertedero, aglutina a 37 municipios de la comarcas de l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí.
César Alcaraz, oficial y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, remarcaba que los efectivos siguen trabajando en la extinción de un incendio "típico de vertedero, costoso de extinguir" por el volumen y la naturaleza del combustible con columnas de humo denso. La recomendación a la población es que cierren las ventanas si hay un "cambio en la situación".
César Alcaraz, bombero del Consorcio Provincial de Alicante: "El incendio está controlado, pero es costoso de extinguir"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720439332530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La preocupación para la alcaldesa de Xixona Isabel López es "obvia", porque la situación puede cambiar "de un momento a otro". Ha visitado esta mañana la planta y desde el consistorio se trasladan a la población las recomendaciones de los bomberos a través del canal de WhatsApp y de las redes sociales municipales.
Más allá, ha lamentado la falta de apoyo por parte de los responsables de la gestión de esta planta. También ha mostrado su sorpresa por que “a pesar de la gravedad del incendio, seguían llegando a Piedra Negra camiones llenos de basura” y ha pedido "que coloquen ya en Xixona estaciones medidoras de contaminación para saber con total seguridad que el aire que se respira es seguro”. Un día después del inicio del incendio, el Centro de Coordinación ha establecido la situación cero para el seguimiento y verificación de la calidad del aire.
Isabel López: "Echo de menos más implicación de las administraciones"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720439380737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El mal olor se extiende por Xixona, pero también llega a Ibi, Tibi e incluso a Villena. La columna de humo negra es visible en kilómetros. "Sigue entrando basura" a la planta. Son labores de extinción laboriosas debido a la gran cantidad de acumulación de residuos solidos en el vertedero.