Hora 14 Alicante
Sociedad
PATRIMONIO

Tras años de espera, en los próximos días se inicia el traslado de Torre Placia

Este lunes se ha firmado el acta de inicio de obra y este martes la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el Plan de Seguridad y Salud

Torre Placia / María Cáceres

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ultima los trámites para el traslado de Torre Placia a su nuevo emplazamiento. Este lunes se ha firmado el acta de inicio de obra y este martes la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el Plan de Seguridad y Salud, lo que da vía libre al comienzo de las tareas, que arrancarán en los próximos días.

En mayo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras de traslado de la Torre Placia que prevén el traslado de la torre desde su emplazamiento actual, la parcela sita en la Calle Campoamor, hasta una parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural, ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés. El presupuesto actualizado es de 1.769.777 euros y el plazo de ejecución es de seis meses, tal como ha recordado el Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto contempla las actuaciones de desmontaje de la torre, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), su posterior reconstrucción en su nuevo emplazamiento y el acondicionamiento de éste para que constituya un marco adecuado.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado que “el traslado inminente de Torre Placia es una gran noticia, ya que se trata de un proyecto cuya tramitación ha conllevado una gran complejidad”.

Antecedentes

La Torre Placia forma parte del conjunto de torres de la Huerta histórica alicantina. En este caso, al igual que Torre Sarrió y Torre Ferrer, es de propiedad municipal. Todo el conjunto de torres son BIC en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949.

Actualmente se encuentra rodeada un conjunto edificado de 40 viviendas que fueron autorizadas con licencia de construcción municipal en el año 2000, dado que las normas urbanísticas que se aplicaban a la zona "no establecían ninguna cautela respecto a la protección de las torres defensivas de la huerta y su entorno, puesto que el planeamiento se había aprobado con anterioridad a la anotación del BIC".

Dicha licencia fue anulada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana el 8 de septiembre de 2004, conminando al Ayuntamiento de Alicante a restaurar la legalidad patrimonial que afectaba a las viviendas comprendidas en un radio de 25 metros desde la Torre Placia, afectando directamente a 12 viviendas unifamiliares construidas y habitadas.

Finalmente, el Ayuntamiento optó por el traslado de la Torre Placia, con el objetivo de "situar a la torre a un entorno que le permita la relación visual con el territorio de la Huerta de Alicante y las otras torres alicantinas de las que forma conjunto como Torres de la Huerta, evitando la actual descontextualización de su entorno y el perjuicio social que conllevaría para las familias residentes la demolición de las 11 viviendas habitadas".

El proyecto

Las obras contenidas en el proyecto consisten en el traslado de la Torre Placia entre la calle Juana Francés y la avenida Conrado Albadalejo. Los trabajos de desmontaje de la torre, así como la reconstrucción de la misma en la parcela de destino se harán piedra a piedra, según el proyecto y tras una odisea administrativa de años para ver de qué manera se procedía, con supervisión arquitectónica y arqueológica. Además, se limpiarán manualmente los sillares.

La parcela de destino es municipal, a escasos centenares de metros de la original, intentando "dar respuesta a la reclamación del Ministerio sobre la contextualización histórica con respecto al resto del conjunto monumental Torrres de la Huerta" y en ella se colocará señalética que identifique al BIC, su historia y sus características.

Desde el punto de vista constructivo, si bien la imagen actual de la torre es prácticamente aislada, con un simple cobertizo adosado en el lado sureste y se entiende por su tipología que fue construida de forma tipológicamente exenta para llevar a cabo sus competencias defensiva, con el tiempo se construyó una vivienda adosada a ella (siglo XVIII) como testimonian las múltiples improntas en los alzados noroeste y noreste que permanecen tras su reciente demolición en 1985.

El alzado sureste de la torre manifiesta la apertura de huecos domésticos con cerrajería de balcón consecuencia de la anexión de los espacios de la torre al edificio de vivienda.