Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio cultural de Alicante

El traslado de Torre Placia, "piedra a piedra" o dividida en tres partes

La última resolución del Ministerio de Cultura pide subsanar el modo de traslado y dividir el baluarte en tres, mientras el Ayuntamiento de Alicante sigue defendiendo que sea "piedra a piedra" por las características de la Torre

Torre Placia en su ubicación de la calle Campoamor de Alicante / María Cáceres

Alicante

El traslado de Torre Placia deberá esperar algo más. El Ministerio de Cultura ha instado al Ayuntamiento de Alicante a subsanar una serie de cuestiones técnicas sobre el modo en que debe realizarse el desmontaje y desplazamiento del Bien de Interés Cultural (BIC) de la huerta alicantina.

Según ha podido saber Radio Alicante, el pasado mes de julio la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte comunicó su resolución al Ayuntamiento de Alicante y se mantiene a la espera de que se produzcan las modificaciones solicitadas que deberá valorar de nuevo el Instituto de Patrimonio Cultural.

La dificultad del traslado requiere de una importante supervisión arqueológica y de un desmontaje concreto que perjudique lo menos posible al BIC, y la propuesta remitida desde Alicante tendrá que ajustarse algo más.

Fuentes municpales trasladan que los técnicos de ambas administraciones están en contacto para alcanzar la solución más viable que acelere el proceso.

Explican que el Instituto de Patrimonio propone que el baluarte se divida en tres partes para realizar el traslado, mientras que el consistorio defiende que sea "piedra a piedra" por la seguridad del mismo.

El Ayuntamiento de Alicante remitirá un escrito de respuesta defendiendo que "dada la escasa envergadura de la Torre, y su estructura, la mejor opción es que sea piedra a piedra".

El proceso de traslado del baluarte se adjudicó a "Estudios Métodos de la Restauración" hace dos años y sigue pendiente, por tanto, de contar con el visto bueno preceptivo del Ministerio.

El consistorio está obligado a su desplazamiento en cumplimiento de una sentencia ratificada en 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En 2017 el Ministerio de Cultura avaló la propuesta de traslado y el nuevo emplazamiento, una parcela próxima a la actual ubicación en la calle Campoamor donde se construyeron viviendas unifamiliares a escasos metros del BIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00