Actualidad

La Guardia Civil detiene a 3 personas en una operación en la que ha incautado más de 1.000 plantas de marihuana y 60 kilos de cogollos

Los guardias civiles iniciaron la operación a finales del mes abril

La Guardia Civil ha procedido a la explotación de la 'Operación Regalfarí', que ha culminado con la detención de tres personas como supuestas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, así como de un delito de tráfico de drogas, tras desmantelar un punto de cultivo de marihuana en Alcalà de Xivert, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los guardias civiles iniciaron la operación a finales del mes abril, cuando localizaron una plantación de cannabis -marihuana- en la localidad de Alcalà de Xivert. Iniciada la investigación, los agentes realizaron numerosas pesquisas necesarias para la obtención de datos relativos las fincas empleadas para cultivar la droga.

Organización jerárquica

Además de las múltiples tareas de investigación, se realizaron vigilancias discretas para la monitorización de los posibles autores, donde la Guardia Civil descubrió a tres varones encargados de la cosecha. Organizados de forma jerárquica, distribuían sus funciones y desde primera hora de la mañana realizaban las labores de trabajo y cuidado de la plantación, que se encontraba en su mayoría en estado de floración.

A su vez, recolectaban los cogollos de marihuana obtenidos de las plantas y sustituían éstas por otras nuevas para iniciar su ciclo de crecimiento. También localizaron un pequeño refugio en el que estas personas vivían y disponían de todo lo necesario para cubrir las necesidades básicas en su estancia, evitando de este modo ser vistos por la población.

Cantidades incautadas

En la explotación de la operación, además de la detención de los presuntos autores, la Guardia Civil se incautó de más de 1.000 plantas de marihuana que se encontraban en distintos estados de floración, otras 90 plantas que se estaban secando en la barraca utilizada como secadero de donde se pudo extraer 20 kilogramos de cogollos de marihuana y 6 sacos de plástico con cogollos a granel de la misma droga con un peso de 40 kilogramos, estos últimos preparados para su distribución.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que decretó el ingreso en prisión de los tres arrestados.