Casa Mediterráneo negocia con Adif y el Ayuntamiento de Alicante la ampliación de la sede diplomática
Se incorporaría la antigua nave taller, al no prosperar el proyecto de subsede del Museo del Ferrocarril
Alicante
Casa Mediterráneo, con sede en Alicante, está negociando con el Ayuntamiento de la ciudad y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la incorporación de la antigua nave taller a la sede, lo que permitirá la ampliación de esta institución pública.
Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, tras la reunión, en sesión ordinaria, del Consejo Rector de esta entidad.
Más información
"De los distintos proyectos que se han planteado, ninguno ha llegado a buen puerto; el último, la subsede del Museo del Ferrocarril, que no era muy convincente por el planteamiento que tenía", ha explicado Perelló en un comunicado.
500 metros nuevos cubiertos
De manera, que el Ayuntamiento, Casa Mediterráneo y Adif están negociando que el contrato de arrendamiento que tiene el consistorio se ceda a la sede para su ampliación en "una superficie de unos 500 metros nuevos cubiertos, que tendrá un plató digital y una sala polivalente multiusos que redundarán en beneficio tanto de la Casa como del barrio de Benalúa y de toda la ciudad de Alicante”, ha resaltado Perelló.
Eso "nos permitirá ampliar el número de actividades, sobre todo en épocas de invierno, donde las condiciones climáticas no son las mejores para utilizar la sala grande", ha avanzado el director general.
Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, sobre la ampliación de la institución
Con este proyecto, que "abarcará también el ajardinamiento de la zona y la conexión con el barrio, diríamos que tanto la zona, Casa Mediterráneo y Alicante ganarán una infraestructura muy destacada" en un enclave que va a considerarse un área cultural "cuando esté el Centro de Congresos y toda la zona del Puerto concluida”, ha dicho.
Auditoría de cuentas
Por otra parte, la auditoría de cuentas del ente público destaca "el nivel de ejecución óptimo y la buena gestión que se ha hecho de los recursos y el patrimonio", ha afirmado el organismo en una nota de prensa.
A su vez, el informe sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno "valora muy positivamente el esfuerzo que se ha hecho y que ha logrado que el índice de cumplimiento" se haya incrementado "un 209,5 % al haberse cumplido más del 91 % de las recomendaciones realizadas. Está previsto que en lo que queda de año se cumplan el 100 %", según Casa Mediterráneo.
"Por tanto, en gestión económica y en transparencia, Casa Mediterráneo ha obtenido un sobresaliente otorgado por los organismos que fiscalizan al ente público", según el comunicado.
Actividades
Perelló se ha referido igualmente a las actividades desarrolladas en lo que vamos de año: "Somos la entidad que más actividades dentro de lo que es su envergadura, su presupuesto y su personal ha realizado entre todas las Casas, incluyendo actividad internacional fuera de la misma, como ha sido en Estambul, en el norte de África, en algún otro país Mediterráneo, incluso dentro del litoral Mediterráneo como Barcelona, València o Murcia”.
Para el segundo semestre, según el organismo, "hay hitos importantes de gestión. Por un lado, la Sinfonía Mediterráneum, que fue encargada por esta Casa y que se estrenó con motivo de la constitución del Consejo Diplomático, posiblemente va a ser estrenada en el Auditorio Nacional en noviembre y en invierno la Sinfónica de Cuba la interpretará en La Habana", ha concretado.
Además, "la Fundación Fulbright de los Estados Unidos acoge de nuevo como sede para su reunión de los senior del Mediterráneo a esta Casa porque tuvo una experiencia muy positiva el año pasado", ha informado la entidad.
También está previsto que todos los miembros del Partido Popular del Comité de las Regiones se reúnan en Casa Mediterráneo. “Han elegido, dentro de los distintos puntos de Europa, a la Comunitat Valenciana y, en concreto, a Alicante y a Casa Mediterráneo”, ha señalado Perelló.