Hora 14 Alicante
Salud y bienestar
Sanidad

Contenedores con residuos infecciosos se acumulan en el Hospital de San Juan ante la falta de personal de limpieza de la concesionaria, según denuncia UGT

Tampoco se limpian consultas y salas de curas. Elevarán un escrito a Recursos Humanos para que tome medidas

Contendores de residuos infecciosos acumulados en el Hospital de San Juan / UGT

Alicante

Les contamos un asunto preocupante. Contenedores con residuos infecciosos se acumulan para recoger por parte de la contrata de limpieza en zonas del Hospital de San Juan y salas de curas y consultas "sin limpiar". Es la denuncia que hace UGT en el Hospital de San Juan.

La adjudicataria, SEVEO, "no está cubriendo bajas ni vacaciones", mantienen desde el sindicato que por este motivo va a elevar, previsiblemente el lunes que viene, un escrito denunciando la situación al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centro sanitario.

Una sala de curas del Hospital de San Juan

Una sala de curas del Hospital de San Juan / UGT

Esta semana han contabilizado hasta 56 de estos contenedores en planta COVID, dice Rosa Montes delegada sindical de UGT en este centro sanitario. En lugares donde se pueden alcanzar "altas temperaturas". Los contenedores, matiza, están sellados y pero el máximo de espera para que los saquen del hospital es de 48 horas y eso "no sucede".

En cuanto a las salas de cueras, donde se atienden pacientes con heridas complejas, Montes recuerda que hay que limpiar diariamente "mañana y tarde" pero que la adjudicataria "no cumple por falta de personal" y es el personal de enfermería, ante esta situación, quien se ocupa de que esté todo en óptimas condiciones, porque "solo se están cambiando las papeleras".

Son dos las limpiadoras que asumen todo el hospital en el turno de tarde. Se han cubierto dos plazas pero "no es suficiente", mantienen desde UGT. Asegura que este mes hay cuatro empleadas de vacaciones que no han sustituido. En el turno de mañana se ha llegado a tener siete bajas sin cubrir. Además, hay plazas judicializadas, pendientes de juicio y que tampoco se cubren.

Denuncia Montes que esta empresa, a la que "dirección del hospital ha multado hasta en tres ocasiones, ha pasado satisfactoriamente una auditoria externa. Lo que más puntúa es la limpieza de habitaciones de los pacientes y eso se cumple. Pero en el camino quedan salas de curas, aseos y despachos" y eso en un lugar "tan sensible como es un hospital, no se puede permitir que el hospital esté sucio".