Sociedad

Entrebarris denuncia una "oleada turística" en València y los guías abogan por tender a la "sostenibilidad"

La red de colectivos vecinales asegura que la capital está sumida en problemas por culpa de la "masificación" de turistas y cree que eso "impacta" en las dificultades para acceder a la vivienda

Un grupo de turistas en bicicleta escucha las explicaciones de su guía ante el edificio de La Lonja en el centro histórico de València, en una imagen de archivo / Biel Aliño (EFE)

València

La plataforma Entrebarris denuncia los "impactos negativos" que está teniendo la "oleada turística", así lo califican, en València. Reclaman a las Administraciones "medidas efectivas" para evitar la proliferación de bajos y apartamentos turísticos y abordar los problemas de acceso a la vivienda. Aseguran que la ciudad está "invadida" por el turismo y por ello han emprendido varias acciones en la calle.

Mientras tanto, los guías turísticos, una de las partes implicadas en este sector, consideran, en declaraciones a la Cadena SER, que se debería haber contado con ellos para este tipo de iniciativas y hablan de fomentar el "turismo sostenible": un concepto que la red de colectivos vecinales no comparte porque no cree que la elevada afluencia turística sea buena para el vecindario de las ciudades.

Iker Gallego, miembro de la plataforma Entrebarris, asegura a la SER que València está sumida en problemas por culpa de la "masificación turística". Dice que hay una incidencia directa en el acceso a la vivienda, que cada vez es más difícil, al tiempo que aumenta el número de apartamentos turísticos y sube el precio del alquiler.

Iker Gallego, miembro de la plataforma Entrebarris, asegura a la SER que València está sumida en problemas negativos por culpa de la masificación turística

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720958200170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los guías apuestan por el "turismo sostenible", pero Entrebarris cree que "no existe" porque sus efectos son parecidos al convencional

Desde Entrebarris están llevando a cabo acciones para, según ellos, frenar esta "presión turística". Sin ir más lejos, el pasado sábado 6 de julio repartieron unos folletos escritos en inglés a turistas por el centro de València. Un documento en el que, además de los problemas de acceso a la vivienda, subrayan "la huella del turismo sobre el medio ambiente, la precariedad laboral o la pérdida de identidad de los barrios".

Al respecto, el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat Valenciana, Joan Such, cree que iniciativas como esta que ha impulsado Entrebarris sirven para denunciar algunos problemas que se están produciendo en València, pero considera que "tendrían que haber contactado con la agrupación profesional", que es una parte importante en el turismo que muchos eligen en la ciudad.

En este sentido, Such habla de tender a un "turismo sostenible" y anuncia que están elaborando, junto con ayuntamientos como el de València o Alicante, "un decálogo de prácticas sostenibles y responsables para guías turísticos" porque "el único objetivo de este trabajo es fomentar el conocimiento sobre el patrimonio y protegerlo".

Joan Such, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la Comunitat Valenciana, apuesta por tender a un "turismo sostenible"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720958193907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iker Gallego, de Entrebarris, explica que para estas iniciativas contra la masificación turística han contactado con otras plataformas y colectivos de València que persiguen sus mismos objetivos. Reconoce que no han hablado con los guías turísticos, una de las partes implicadas, pero que no tienen ningún inconveniente en reunirse con ellos.

Gallego añade que no comparten el concepto "turismo sostenible" porque creen que no existe como tal y que los efectos son prácticamente los mismos que el convencional, por eso piden a las Administraciones medidas contundentes contra la masificación y que se reduzca el impacto negativo sobre barrios y vecindarios.

Iker Gallego, miembro de la plataforma Entrebarris añade que no comparten el concepto "turismo sostenible" porque creen que no existe como tal y que los efectos son prácticamente los mismos que el convencional

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720958193331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00