Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ocio y cultura

Lluís Blanquer, la dignidad del último jurado valenciano

Tras la Guerra de Sucesión y la consecuente abolición de los fueros del Reino de Valencia por parte de Felipe V mediante el decreto de Nueva Planta, los jurados de Valencia dirigidos por Lluís Blanquer solicitaron al monarca la devolución de las leyes propias, petición que acabó con el 'Jurat en Cap' en prisión

València

El distrito del Hospital era uno de los diez en los que estaba dividida la ciudad de Valencia en los años 20 del siglo pasado, y abarcaba la zona suroeste de la capital, desde el mismo Hospital Provincial -que le daba nombre- en la ronda de Guillem de Castro hasta el límite sur del término municipal, delimitado por las vías de la Estación del Norte al este y la calle de Ángel Guimerá al oeste, incluyendo los caseríos de Patraix, Jesús y la Cruz Cubierta.

Desde finales del siglo XIX, en esta zona fueron proliferando asentamientos espontáneos de carácter lineal a lo largo de sus ejes radiales fundamentales: San Vicente-Camino Real de Madrid, Camino de Picasent-Cementerio y la calle de Cuenca, entre los que se abrían pequeñas calles perpendiculares a la avenida principal, la mayor parte de las cuales carecían de denominación oficial. Por esta razón, en 1929 fue aprobada la propuesta de rotulación para las calles sin nombre y para las conocidas con nombre vulgar o con número del Plano General del Ensanche, situadas en el Distrito del Hospital de esta ciudad mediante la cual se nominó a 34 calles.

Para ello fueron seleccionados los nombres de personajes ilustres relacionados con los hechos más relevantes de la historia del Reino de Valencia: Bonifacio Ferrer, Matheu y Sanz, Micer Rabasa, Juan de Aguiló, Jaime Beltrán, Costa y Borrás o Jurado Blanquer, entre muchos otros. En concreto, la dedicada al jurado Lluís Blanquer era una pequeña calle situada junto a la fábrica térmica La Valenciana, perpendicular al camino del Cementerio -actual Gaspar Aguilar- entre este y la vía del 'trenet' a Villanueva de Castellón, posteriormente calle de Campos Crespo.

Pedro Lluís Blanquer fue el último jurado que defendió la dignidad del pueblo valenciano frente a la imposición de las normas castellanas que todavía siguen vigentes en nuestro territorio. Tras la Guerra de Sucesión y la consecuente abolición de los fueros por parte de Felipe V mediante el decreto de Nueva Planta de 1707, los jurados de Valencia -órgano ejecutivo del gobierno de la ciudad-, que habían apoyado al Borbón (es decir, que además eran botiflers), consideraron que las sanciones habían sido desproporcionadas y acordaron redactar una memoria para solicitar al monarca la devolución de las leyes propias que regían en nuestro reino desde hacía más de cuatro siglos. Lluís Blanquer, como 'Jurat en Cap', fue uno de los promotores y redactores de la memoria, y, junto al abogado Josep Ortí, llevó la solicitud a Madrid, donde no solo recibió la negativa del intransigente rey, sino que además fue condenado a prisión y al destierro en la cárcel del castillo de Pamplona.

Desde ese momento, las instituciones de la ciudad y el Reino de Valencia fueron reconstituidas según las costumbres de Castilla, y decenas de funcionarios de procedencia castellana se instalaron en la capital para hacer cumplir las leyes dictadas desde Madrid. De los reinos de la Corona de Aragón que perdieron los fueros por ser austracistas, todos recuperaron parte de ellos excepto Valencia, que tres siglos después no es capaz ni de poner de acuerdo a sus representantes para recuperar el derecho civil valenciano. Más jurados como Lluís Blanquer serían necesarios para devolver la dignidad al pueblo valenciano.

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00